enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
SEXTA DE SEIS PARTES
Historia de la Coronación "Pontificia" de San José de Zapotlán (Sexta Parte)
Fernando González Castolo
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 8 de Noviembre del 2007
Imprimir Nota

Por Fernando G. Castolo, Cronista Oficial

Se mandaron manufacturar unas medallas conmemorativas relativas al histórico suceso, tanto en plata como en oro, de 3.5 cm de diámetro, mismas que ostentan en una cara la efigie en relieve de San José con la leyenda: “Conmemorativa Coronación Pontificia • Sr. San José • Pío XII”; por la otra cara, la efigie en relieve de la Virgen del Rosario con la siguiente leyenda: “Zapotlán El Grande, Jal. 22 de octubre 1957 • José Arz. Guad.”

Las décimas son los programas que, a manera de carteles, contienen toda la información relacionada con la festividad. Es una tradición ancestral que aún se conserva en Zapotlán y que, inclusive, ha logrado, a lo largo de la historia, introducirse en los pueblos circunvecinos, tanto en diseños como en contenido.

 “—¿Qué le parecieron las décimas?
—La mera verdad, se me hacen muy rancheras.
—El año pasado estuvieron más elegantes.
—A mí no me la dejaron en la casa. Voy a ver si consigo una en la Parroquia.
—Ni vale la pena. Parece que las hicieron los indios...” (ARREOLA, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 176).

Las décimas de 1957 que fueron distribuidas entre el vecindario, tienen la forma de un pequeño cuaderno, donde se observa en la portada la alegoría que sirvió de imagen oficial —misma que ostentaban también sendos cartelones—, en color sepia, donde se observa una interesante iconografía: un dibujo hecho a mano con la imagen de San José; al pie, en un semicírculo, la parroquia principal y un listón ostentando los años de “1747 • 1957”; una corona por encima de la imagen del Santo Patrono; un escudo con el representativo “zapote” —tomado del Códice Mendocino—; y un ramillete de azucenas y el cordón josefino rodeando toda la alegoría. En la contraportada la fotografía, de cuerpo completo, de la Virgen del Rosario, también envuelta en el cordón josefino.

En los interiores, los diversos apartados de que se compone el texto que incluyen, tienen el siguiente orden: el saludo de los mayordomos y el párroco; reseña sobre el origen de la Festividad Josefina; la fotografía de S. S. Pío XII; el Breve Apostólico; la fotografía de José Arzobispo de Guadalajara con sus breves datos biográficos; el programa general; el solemne novenario; el día de la coronación; las peregrinaciones; el listado de los Ilustres Prelados invitados al solemne novenario y coronación pontificia; listado de los señores párrocos desde 1747 a 1957; listado de los señores predicadores desde 1802 y hasta 1957; listado de los mayordomos desde 1802 y hasta 1957; y, razón de otras funciones que se celebran anualmente a San José en Zapotlán El Grande. Resultando ser éste un documento de gran valor histórico por los múltiples e interesantes datos que se incluyen, muchos de los cuales se mantenían inéditos hasta la fecha.

La fiesta en sí resultó de lo más lucida, como nunca se había visto ni organizado en Zapotlán. Sin embargo, existe la otra versión. La versión de los menos privilegiados. La del pueblo, pues, que lo único que vieron en la fiesta de la coronación pontificia fue una segmentación social tan grande, que de nada les valió que San José fuera el patrono de todos, porque fueron solamente las clases adineradas las que pudieron disfrutar, con la pompa requerida, de la fastuosa fiesta josefina:

“—Por primera vez en nuestra historia, se necesitaba invitación para poder entrar a la Parroquia, figúrense ustedes nomás. Yo creí que iba a poder ver la Coronación, pero me quedé con las ganas, como casi todo el pueblo. Las puertas estaban resguardadas por unos individuos vestidos de soldados antiguos. Tal vez tengan razón, la Parroquia es muy grande, pero no íbamos a caber todos allí...” (ARREOLA, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 186).

Esta es la voz del pueblo que, aunque con la alegría que les invadía de ver coronada las sienes de San José con la debida autorización del Santo Padre, no pudieron asistir a los ritos especiales que fueron preparados para la esperada ocasión.

“—Yo estoy indignado. Esa fiesta tan lujosa es un verdadero insulto a la población. No se hizo más que para los ricos, que a la hora de la hora y como siempre, se colgaron los galones. Iban vestidos como príncipes, de frac y con sombrero montado. Yo los estuve viendo entrar...” (ARREOLA, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 193).

Aún así, había en la comunidad un gran consuelo. En las cosas de la fe, siempre sucede así, y todo se dispensa de alguna u otra manera.

“... Aunque les preparamos un gran recibimiento [... a sus Ilustrísimas...], estamos confundidos. Lo único que nos consuela es que no se trata de nosotros, sino del que está allí en el altar, con su vara de azucenas...” (ARREOLA, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 185).

Finalmente, diremos que estamos a punto de ser testigos y copartícipes de uno de los más grandes acontecimientos de la Iglesia Diocesana de Ciudad Guzmán, próxima a conmemorar las Bodas de Oro de la Coronación “Pontificia” del Patriarca señor San José. Sea, pues, el presente ensayo nuestro pequeño tributo que, pretendemos, estimule en algo la digna fiesta que habrá de prepararse para el fastuoso hecho histórico…

Noticias Relacionadas
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash