enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
1957-2007
Historia de la Coronación "Pontificia" de San José de Zapotlán (Quinta Parte)
Sagrada Familia, San José de Zapotlán El Grande Jalisco
Fernando González Castolo
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 13 de Octubre del 2007
Imprimir Nota
Por Fernando G. Castolo, Cronista Oficial

Cuando ya estaban frente al Prelado los Postuladores de la Coronación y los Tlayacanques del pueblo indígena, con fuerte voz el M. I. Canónigo don Luis Radillo expresó el siguiente texto: "En nombre del Clero y de los fieles de esta parroquia de Zapotlán el Grande, así como de la Mayordomía encargada de las fiestas Josefinas en el presente año, solicitamos humildemente de V. Excelencia Reverendísima, que tenga a bien proceder a la coronación canóniga de la V. Imagen de San José".

El señor Arzobispo preguntó: "¿Tenéis el Breve Apostólico respectivo?" Y los Postuladores respondieron: "Aquí lo presentamos a V. Excelencia Reverendísima". Se entregó el Breve al señor Arzobispo, quien ordenó le diera lectura el señor Cura don Adolfo Hernández.

"—Los rumores de que el señor Cura se puso enfermo y tuvo que salir violentamente a Guadalajara, se confirmaron... pues... fue él... quien leyó el Breve de su Santidad. Es un hombre joven y estaba bastante nervioso. Como primero dio lectura al texto en latín, nos quedamos en ayunas, pero oíamos que le temblaba la voz. Ya en español se equivocó varias veces y repetía las palabras. Claro, todo aquello fue muy solemne, y él estaba frente a altísimas personalidades..." (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 193).

Acto seguido, el señor Arzobispo bendijo las coronas y, enseguida, dio inicio el trascendental acto de la coronación, al tiempo en que era entonado el Canto de la Antífona: Ecce fidelis.

"… El Legado Apostólico, representante de su Santidad, coronó al Niño Jesús. El Arzobispo de México a la Virgen María , y el Arzobispo de Guadalajara a Señor San José. En ese momento todos los fieles estallaron en vivas al Santo Patrono…" (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 188 y 189).

Enseguida, más cantos, una hermosa deprecación: Salve, Patriarca Santo José; y, después, el Te Deum laudamus. Para continuar con la colocación de los Báculos y Mitras de los Prelados sobre el altar y al pie de las Sagradas Imágenes:

"—Lo más hermoso fue el final de la ceremonia, cuando todos los prelados, por orden jerárquico, se levantaban de sus lujosos asientos y depositaban humildemente sus mitras recamadas de piedras preciosas y sus báculos de oro a los pies de Señor San José…" (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 192).

Siguió el bello Himno de la Coronación que fue compuesto, ex profeso, para el trascendental acto por el presbítero Alberto Contreras, previo concurso que se efectuó, cuya estrofa coral versa de la siguiente manera:

"Ábranse pechos y labios, y en coro,

himnos de triunfo al Patriarca entonad,

pródigo Dios ha trazado en la historia

rutas de luz a la fiel Zapotlán."

Finalmente, se llevó a cabo la procesión de los Excelentísimos Prelados a la Sacristía, donde procedieron a la firma del Acta de la Coronación, ante el Notario Público de la Municipalidad, el licenciado Basilio Cardona.

El templo parroquial fue profusamente arreglado de acuerdo a los criterios de la realeza europea, tanto en colores como en ornamentos especiales para la ocasión, según lo refiere el padre Munguía en artículo periodístico:

"… nos referimos a las siete lámparas que penden de la parte alta de la regia columnata o serie de columnas que sostienen el alcázar Josefino…

Estas lámparas… son una imitación de unas que existen en una vieja Catedral europea de la época medieval.

La corona o coronas que van engastadas en cada curva de la regia arquería de cantera de nuestra magna Iglesia son un simbolismo de la coronación, el intento de hojas de laurel puestos en las mismas curvas son señal de triunfo, por la fiesta en cuestión.

Los regios terciopelos en rojo, vetustos ya, nos hablan de púrpura, y los escudos en ellas colocados, nos hablan de realeza, de reyes, de príncipes, etc…

Los dos clarines colocados en los capiteles de cada columna, son los clarines de la fama, clarines de gloria en la Fiesta Magna de Sr. San José.

De cada clarín josefino penden distintas formas, a manera de estandartes o banderas de las distintas naciones, conocidos también como gallardetes.

Cada gallardete… ostenta una cruz; son en conjunto las Cruces del Cristianismo. Aparece en primer lugar la Cruz Franciscana. Siguen otras cruces, entre ellas la Cruz Pontificia, la Cruz Visigoda, etc., etc…" (Munguía Vázquez, Manuel de Jesús: "Gallardetes", en Vigía, no. 983, octubre 6 de 1957, pp. 3).

Además, las imágenes fueron regiamente revestidas de vistosas telas que ostentaban exquisitos bordados en hilo de oro y en los colores autorizados para la ocasión.

Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash