enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
1957-2007
Historia de la Coronación "Pontificia" de San José de Zapotlán (Cuarta Parte)
Coronación Pontificia San Jose Zapotlan 2007
Fernando González Castolo
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 6 de Octubre del 2007
Imprimir Nota
El programa llevado a cabo durante la solemne ceremonia se conformó de la siguiente manera:

A las 9 horas se efectuó el solemne ingreso de las Comisiones, Clero, Representaciones de los Cabildos y Excelentísimos Prelados a la Iglesia Parroquial, cantándose el Responsorio Ecce Sacerdos Magnus. Enseguida, Canto de Tercia e indumentación de los Prelados.

La ceremonia dio inicio con la breve alocución que pronunció el Arzobispo Metropolitano acerca de la antigüedad, veneración y prodigioso patrocinio de señor san José en su imagen de Zapotlán El Grande, agradeciendo la asistencia de los Prelados.

A las 10:00 de la mañana, tal y como se había programado, inició la Solemnísima Misa Pontifical, cuyo sermón, después del Evangelio, estuvo a cargo del señor don Darío Miranda y Gómez, Obispo de México, quien ocupó la Cátedra Sagrada y dirigió a la concurrencia elocuente y propio panegírico sobre san José.

"—Lástima que no pueda yo acordarme. Subió al púlpito un Monseñor muy viejito, que dijo... ora verán, a ver si puedo acordarme: "Oh Zapotlán, Zapotlán el Grande, deja que yo corra el velo de tu historia..." Algo así por el estilo. Ojalá y que alguien pudiera acordarse de todo lo que dijo, porque conoce la historia desde que vinieron los españoles. Nunca he oído un sermón tan bonito..." (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 190).

Después de la participación del señor Miranda y al término de la Pontifical, se procedió con la Bendición Papal.

Oportunamente se organizó, en la puerta mayor de la Iglesia Parroquial, la procesión de las coronas (mismas que salieron desde la casa de los mayordomos), las que, una vez dada la bendición papal, comenzó a desfilar:

"—Los Caballeros de Colón y un gran número de jóvenes severamente uniformados, se colocaron en dos filas a los lados de la nave central… pasaron las tres andas de madera tallada, donde sobre cojines de raso, resplandecían las coronas. Pasó primero la del Niño Jesús, conducida por pequeñuelos. Luego la de la Virgen María, en manos de distinguidas señoritas, y finalmente la de Señor San José, llevada por seis representantes del pueblo, elegidos entre las mejores familias…" (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 188).

Cerrando la procesión los Postuladores de la Coronación que fueron previamente nombrados por el Arzobispo Metropolitano, llevando el Breve Pontificio de la Coronación, en azafate de plata, el niño Eduardo Arias uno de los hijos de los mayordomos. Cabe destacar que cada corona iba acompañada, además, de sus respectivos padrinos.

Se colocaron las coronas del Niño y de San José sobre el altar al lado de la Epístola y la de la Virgen al lado del Evangelio.

"... En el diseño de las coronas, que son verdaderas obras de arte, está prevista la incrustación de diversas gemas, pero por ahora la mayoría de los engastes están vacíos. Como la adquisición de piedras preciosas en el mercado resultará sumamente costosa, hacemos desde aquí un llamado a las personas que posean joyas de valor para que hagan donaciones. Y así, en vez de lucirlas en esta vida temporal, quedarán allí resplandecientes, en las sagradas imágenes, para ejemplo y admiración de futuras generaciones..." (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 157-158).

Las bellas coronas son obra del escultor poblano José Ledezma Zavala, y se encuentran manufacturadas en oro de 18 quilates y en plata, material que fue costeado en su totalidad por los respectivos Mayordomos de la Función, ya que el oro que fue recolectado por el párroco de la ciudad, don Adolfo Hernández Hurtado, cuando fue presentado al orfebre éste les comentó que no le servía, por lo que se tuvieron que comprar los lingotes que se utilizarían en la manufactura, según previo diseño del propio escultor, material que tuvo el entonces costo de 350 mil pesos.

"... En lo que se refiere a las coronas de oro, han sido hechas por cuenta y riesgo del señor [... Arias...], autor de la idea, con la promesa verbal del señor Cura de que la suma gastada, que es muy cuantiosa, le será devuelta aquí..." (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 170).

La corona de San José se encuentra adornada con seis grabados, simétricamente dispuestos alrededor: una inscripción alusiva al señor Cura don Adolfo Hernández y de los esposos Arias Sánchez e hijos; el volcán en erupción; el templo parroquial; la Sagrada Familia; el tránsito de San José y un campesino labrando la tierra. En otras partes superiores están en bajorrelieve su Santidad Pío XII y el señor Arzobispo Garibi Rivera.

Tiene junto a la cruz de remate una perla negra. Tanto la corona de San José como la diadema de la Virgen tienen un peso de 3.125 kilos, mientras que la del Niño Jesús, pesa 1.5 kilogramos. Representan estas hermosas joyas uno de los símbolos más importantes, iconográficamente hablando, del patrocinio de San José sobre su pueblo Zapotlán.

Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash