enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
1957-2007
Historia de la Coronación "Pontificia" de San José de Zapotlán (Tercera Parte)
Coronación Pontificia San Jose Zapotlan 2007
Fernando González Castolo
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 29 de Septiembre del 2007
Imprimir Nota
Por Fernando G. Castolo, Cronista Oficial

A la noticia recibida de la autorización para la coronación pontificia, se escucharon en toda la ciudad las campanas al vuelo, creyendo muchos parroquianos, por la confusión que ello les produjo, que se trataba de otro de los grandes anhelos que habían venido materializando los católicos zapotlenses: la feliz noticia de que nos habían otorgado la categoría diocesana.

"... A nosotros no nos dijeron nada hasta que todo estuvo arreglado, y podemos dar ya la noticia increíble. Ya está en México el Breve de su Santidad que autoriza ese acto solemnísimo, sólo concedido antes en tres ocasiones a lo largo de toda la historia de la Iglesia..." (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 157).

Obviamente que toda esta alegría justificaba en gran medida los antecedentes tan antiguos que la población de Zapotlán El Grande tenía profesando su devoción al Patriarca José, a cambio de su constante protección.

"... Este octubre Zapotlán ha obtenido, pues, la más alta recompensa por su acendrado catolicismo. Además de un representante del Papa, vendrán a esta ciudad los señores arzobispos de Guadalajara y de México, acompañados de otros dignatarios, hasta completar el número de doce que se requieren para tal ceremonia. Es para no creerse..." (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 157).

Se organizaron, previamente, comisiones que se encargaron de todo lo indispensable para llevar a cabo la coronación pontificia. El párroco don Adolfo Hernández Hurtado conformó un Comité Pro Coronación, mismo que se integró de la siguiente manera: como Presidentes Honorarios los Excelentísimos señores don Luigi Raimondi, Delegado Apostólico, don José Garibi Rivera, Arzobispo de Guadalajara y su coadjutor don Francisco Javier Nuño. Como Presidente Efectivo el señor Cura; como Vice-Presidente el presbítero José H. Mendoza; como Secretarios el presbítero José Manuel de Jesús Munguía Vázquez y el señor José O. Cueva (mejor conocido en la comunidad como "El Azote"); y como Vocales los señores Guillermo Ochoa Mendoza y Salvador Aguilar Vázquez.

En cuanto a las comisiones se conformaron de la siguiente manera: de Alojamiento el presbítero Antonio López y el señor Alfonso Villanueva; de Ornato del Templo el presbítero Francisco Rodríguez; de Orden (dentro del templo) el presbítero Humberto Jara y el señor Salvador García; de Prensa y Propaganda el presbítero Manuel de Jesús Munguía Vázquez y los señores Esteban Cibrián, Benjamín Ruiz y Salvador Ramírez.

Previo al gran día de la coronación se verificaron vistosas peregrinaciones provenientes de diversas poblaciones de nuestro estado, observándose amplias muestras de fervor y devoción por parte de toda la católica comunidad regenteada bajo el báculo de la Arquidiócesis de Guadalajara; depositando a los pies del Santo Patriarca ofrendas de gran valor espiritual dignas de la más acendrada realeza.

De igual manera sucedió con todos los barrios y rancherías dispuestas en torno de Ciudad Guzmán.

Para la especial ocasión, además, se creó una "Corte de Honor" de señor san José -transformada hoy día en "Guardia de Honor"-, misma que fue conformada por damas y caballeros de la localidad, quienes se comprometieron a resguardar celosamente la seguridad del Santo Patrono, tomar la Comunión por la mañana del día 19 de cada mes y, por la noche, su asistencia al ejercicio solemne en honor de San José, con riguroso traje negro.

El trascendental acto de la coronación "pontificia" de San José -patrono juramentado de Zapotlán contra los temblores y calamidades de índole natural-, se llevó a cabo el día 22 de octubre de 1957, iniciándose el rito a las 5:00 de la mañana con un desfile de antorchas que partió del campo de Santa Rosa, entonándose las tradicionales mañanitas en honor del Santo Patrono; a las 7:00 se celebró la Misa de Comunión General; y, a las 10:00 de la mañana dio inicio la Solemnísima Misa Pontifical que se dignó celebrar el señor Arzobispo y Asistente al Solio Pontificio don José Garibi y Rivera, quien, en nombre y con autoridad del Santo Padre, el Papa Pío XII, coronó solemnemente a la venerada imagen del Castísimo Patriarca señor san José.

Asistieron como invitados de honor los siguientes señores Arzobispos y Obispos: don Luigi Raimondi, Delegado Apostólico; don Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo Primado de México; don Manuel Pío López, Arzobispo de Veracruz; don Francisco Javier Nuño, Arzobispo Coadjutor de Guadalajara; don Ignacio de Alba, Obispo de Colima; don José Gabriel Anaya y Díez de Bonilla, Obispo de Zamora; don Manuel Yerena, Obispo de Huejutla; don Salvador Quezada Limón, Obispo de Aguascalientes; don Alfonso Toris y Cobián, Obispo de Chilapa; y, don Alfredo Galindo Mendoza, Vicario Apostólico de Baja California.

Noticias Relacionadas
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash