enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
1957-2007
Historia de la Coronación "Pontificia" de San José de Zapotlán (Primera Parte)
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 15 de Septiembre del 2007
Imprimir Nota

PRIMERA DE SEIS PARTES (Coleccionable)

Por: Fernando G. Castolo, Cronista Oficial

Este estudio trata sobre uno de los hitos más acendrados de Zapotlán El Grande. Se ocupa de un asunto que es de la importancia y de la dimensión de un pueblo que crea y recrea su cotidianeidad en su razón de ser; en la parte más ínfima de su espiritualidad y de sus creencias —cuando menos, mayoritariamente, hoy día—. Tiene como finalidad el traer al presente, mediante una superflua investigación que hemos realizado, el relato que prevalece en la memoria de muchos zapotlenses, sobre uno de los más grandes acontecimientos que la comunidad ha experimentado en los últimos cincuenta años: la pontificia coronación del Patrono de Ciudad Guzmán (y de la Diócesis del mismo nombre), el Señor San José.

Este ensayo trata de ofrecer pormenores de una porción de la vasta herencia cultural que Zapotlán El Grande ha dado a Jalisco y a México, ya que es una localidad poseedora de un rico legado en costumbres y tradiciones. Trae los acontecimientos que suman la esencial identidad de un pueblo que se desborda al unísono de la chirimía, basada en una celebración popular que cuenta ya con 258 años de historia.

"... Desde el 19 de septiembre de 1926, la promesa solemne de coronar canónicamente al Santo Patrono de Zapotlán quedó latente en espera de la oportunidad para cumplirla. El 24 de octubre de 1956 —como es ancestral costumbre—, se verificó el sorteo para elegir Mayordomo para octubre de 1957, tocándole en suerte la designación a la Sra. Estela Sánchez de Arias Pedroza. El 4 de diciembre del propio año, la nueva Mayordomía, en visita que hizo al Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara, Dr. José Garibi Rivera, le recordó la promesa de Zapotlán a Sr. San José, y le sugirió la conveniencia de solicitar de la Santa Sede la autorización para coronarlo canónicamente. El Prelado aprobó la iniciativa y en el acto comisionó al M. I. Canónigo Dr. D. Benjamín Ruelas para elevar la petición al Vaticano…" (Cibrián Guzmán, Esteban: Origen de la feria de Zapotlán el Grande, Guadalajara, Jal., 1973, pp. 76).

Me refiero, ante todo, a la devoción ardiente de los zapotlenses al Castísimo Patriarca señor san José, motivo que culminó en uno de los más grandes homenajes que se le han tributado al Santo Varón en la historia de la humanidad: su coronación "pontificia".

Al hablar de la próxima conmemoración que habrá de llevarse a cabo en la comunidad católica de Zapotlán El Grande con motivo del cincuenta aniversario de la coronación de las sagradas imágenes que se veneran como patronos del pueblo, debe de hacerse énfasis en que es la "pontificia", es decir, que fue autorizada por Breve Apostólica mandada redactar por el Papa en turno: Pío XII.

La coronación "pontificia" recayó únicamente en la escultura que, iconográficamente, representa a san José (originaria de Guatemala, 1690 aprox.), entendiéndose que parte esencial de su iconografía es el niño Jesús (obra del tapatío Agustín de Espinoza, 1909) que porta en su mano derecha, por tal motivo sus cabezas se encuentran cubiertas con coronas del tipo "imperial"; mientras que la Virgen del Rosario (obra del queretano Mariano Perusquía, 1847) que le acompaña, por no haber recaído en ella tal gracia, ostenta una corona del tipo "diadema". Así que estaremos conmemorando el próximo 22 de octubre de 2007 las bodas de oro de la coronación "pontificia" de Señor San José, y nada más.

 

Sin embargo, hemos de hacer una acotación en el sentido del porqué debe de resaltarse la palabra "pontificia", y ello se debe a que este Santo Patriarca ya había sido coronado, más no con la categoría con la que fue distinguido hace cincuenta años.

Este santo patrono —juramentado desde 1749— fue solemnemente coronado en nombre del Ilustrísimo señor don Fray Antonio de San Miguel Iglesias, dignísimo Obispo de Michoacán, diócesis a la cual pertenecía Zapotlán El Grande desde su fundación y hasta el 30 de julio de 1795 (dejando de ser regenteada por el clero regular de la orden de N. P. San Francisco), por el entonces párroco del pueblo, el señor presbítero y bachiller don Bernardino Antonio de Lepe, el 9 de septiembre de 1790, quien solicitó la coronación el día 29 de agosto del propio año.

Para obtener en Roma, la gracia de la coronación, se hicieron valer entre otras razones, la de haber sido "San José heredero legítimo del reino de Israel, en calidad de descendiente de David y esposo de María Santísima, Emperatriz de Cielos y Tierra…", según se apunta en los documentos que se resguardan celosamente en el Archivo de la Arquidiócesis de Michoacán.

Sobre este documento tuvo noticia el propio don Antonio Arias Pedroza, quien, en compañía de su esposa, la señora Estela Sánchez —mayordoma electa para las fiestas josefinas de 1957—, fueron los encargados de llevar a cabo las respetivas gestiones para la pontificia coronación de la sagrada imagen de san José.

"... Pues bien, este zapotlense y buen josefino tuvo una idea, que aunque en un principio parecía descabellada, mereció el apoyo arzobispal: nada menos que pedir a Roma el permiso para la Coronación Pontificia de Señor San José como patrono de este pueblo..." (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 156-157).

Noticias Relacionadas
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Casa de espantos”
18 de Diciembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
18 de Diciembre de 2014
» Camisa 58
Gracias al futbol medroso de Tigres, América llega a 12 títulos y supera al campeonísimo Guadalajara
17 de Diciembre de 2014
»  Relatos de Ficción
"Espantoso propietario”
16 de Diciembre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
16 de Diciembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash