enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
REPORTAJE
¿Qué es ser democrata?
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 18 de Julio del 2007
Imprimir Nota
SAN JOSÉ DE GRACIA, MICHOACAN (MEMORIA INFORMATIVA).- La democracia es una de las palabras mas usadas por nuestros políticos, cada quien se escuda en ella para justificar sus actos de poder y la persecución del mismo pero la democracia va mas allá de la palabra que seduce, del discurso que enamora y de los gastos que en nombre de ella se realizan, va mas allá de cualquier filosofía partidista o religiosa, es mas, me atrevo a decir que va mas allá de las épocas y de las modas.

En estos días que se avecinan seremos victimas sin duda de toda una avasalladora  temporada en la que oiremos decir casi a todas horas miles de palabras en defensa de esta llamada democracia.

Pero vayámonos entendiendo la palabra democracia tiene un significado que nuestros políticos aun no quieren comprender en su magnitud, demos pueblo cratos gobierno, es decir la manera de gobernar por el pueblo.

Pero en tiempo de campaña todos son buenos, todos son corderos todos aman a su pueblo, todos son los buenos, pero...¿porque solo en campaña salen las virtudes de los suspirantes?.

La reflexión de hoy esta directamente ligada a los tiempos por venir en nuestro estado y en nuestro municipio, dentro de unos días las campañas políticas estarán en todo su apogeo escucharemos promesas, compromisos, criticas al adversario y virtudes de unos y otros. Pero lo importante es, realmente al final de la elección ¿sera la voluntad del pueblo la que gobernara? O ¿sera como ha ocurrido en muchas ocasiones solo una simulación y llegara un grupo de poder a desplazar al otro?

¿Y los ciudadanos que?¿volveran a ser utilizados como escalera de otros? Yo creo que no, hoy mas que nunca estoy convencido que al menos en nuestro municipio, en nuestra ciudad, en nuestro San José de Gracia la gente es mucho mas analítica, mucho mas convencida y preparada para saber que rumbo quiere que tome el municipio, ya atrás quedaron las costumbres políticas del siglo pasado, precisamente alla se quedaron en el siglo pasado.

Hoy por hoy podemos los josefinos decir con gran orgullo que somos un municipio donde la alternancia ha sido una constante, donde la verdadera voluntad popular ha sido debidamente expresada en cada elección, y por si fuera poco el respeto a la decisión mayoritaria ha sido debidamente respetado por todas las corrientes políticas que participan.

En los próximos meses nuevamente los josefinos podremos dar una lección mas de convivencia democrática, elegiremos a nuestro alcalde para los próximos cuatro años, a nuestro gobernador y a nuestros representantes en la camara local de diputados, nuevamente tendremos la oportunidad de dar ejemplo de convivencia política a pesar de nuestras diferencias, pero aquí viene lo bueno mi querido lector, la pregunta que flota en el aire es la siguiente...

¿Estarán los candidatos a la altura de este pueblo al que aspiran gobernar? ¿Tendrán la estatura moral al parejo de esta sociedad que ya ha demostrado una y otra vez su capacidad de elección y de convivencia pacifica?

Ahora mas que nunca se necesita mirar atrás y no cometer los mismos errores del ayer.

Yo, en lo personal, tengo una agradable amistad con todos los que están en estos momentos participando como pre candidatos de los tres partidos dominantes del municipio, (O al menos  considero que tengo la amistad de la mayoría de ellos) con ellos me he reunido en los días pasados, lo mismo he charlado con Martín Rafael Haro que con Erick Chávez pre candidatos del PRI, que con Abraham Martínez López pre candidato del PRD o el Ing. Sergio González del PAN, han compartido mis inquietudes y he conocido sus deseos de gobernar a este municipio.

Con el Ing. Miguel Ángel Núñez no hemos coincidido.

En las entrevistas que le he hecho, cada uno a expresado sus inquietudes de ser presidente municipal, cada uno con su estilo, con su propia manera de ver la problemática municipal, pero sin duda he comprobado lo que ya sabia, les he notado sinceros, les he notado preocupados por hacer a su manera lo mejor por su pueblo y lo que mas gusto me ha dado y lo digo sinceramente es que he notado en todos ellos un animo propositivo que me hace albergar esperanzas e ilusiones,  pues no he escuchado de ninguno de ellos la mas mínima expresión de ofensa o descalificación hacia sus adversarios, al contrario he escuchado comentarios de respeto y consideración, uno de ellos me comento hace unos días, “yo reconozco las capacidades y talentos de todos ellos, son buenas personas y si me toca a mi ser el candidato de mi partido, de mi boca no saldrá nunca un comentario negativo de ninguno de ellos.

No se amigo lector si este viviendo un sueño, pero si así se van a comportar en las campañas, ¡caramba! Tendré que gritar a todo pulmón que en San José de Gracia, somos un autentico ejemplo de convivencia política.

Yo deseo sinceramente que las cosas sigan por ese tenor, que al fin podamos comprender que el pensar diferente en lugar de distanciarnos puede hacer que nos enriquezcamos, en la pluralidad se pueden encontrar coincidencias, estamos en un excelente momento para dejar de lado los rencores y oprobios que en un pasado reciente quizá se quedaron en el tintero, es momento de que cada candidato, realice una campaña respetuosa, basada en sus proyectos de gobierno, en su oferta de convencimiento y que sobre todo, se dirijan a la sociedad como lo que Hoy es, una sociedad madura, pendiente y preocupada por el futuro de su municipio.

Al menos de parte nuestra de este semanario, de este servidor, los espacios contratados seran respetados y promovidos con la pluralidad que caracteriza a Memoria Informativa desde su creación. En este medio la censura existe solo para el que se auto censure y la prueba es que en este numero usted podra conocer el perfil de cada uno de los políticos que han considerado a Memoria Informativa como un buen medio para hacer llegar su oferta política, y creame que han elegido bien, pues es el único medio escrito local que cada semana esta en manos de mas de 500 lectores solo en San José de Gracia.

Finalmente bienvenida la política seria, respetuosa y responsable, bienvenidos los políticos que busquen la integración, la unión, la convivencia y la pluralidad, bienvenidos los que aman y respetan a este lugar donde nos toco nacer y vivir, sintámonos orgullosos de ser protagonistas de la próxima contienda electoral

Sin odios y sin violencia, eso es ser demócrata.

Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Cita de muerte”
24 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
24 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Melodía maldita”
21 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
21 de Octubre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Diablo, duendes y brujas”
17 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash