enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
Alvaro Anguiano Cedano
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 15 de Febrero del 2019
Imprimir Nota
(Primera de 2 Partes)

CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- Después de disfrutar los momentos alegres con motivo del Día del Amor y la Amistad, ahora en este domingo 17, vamos mencionar algunos lugares de esta mancha urbana que fueron destinados como terrenos para Cementerios o Necrópolis y antiguamente Campo Santos.

Se ha comprobado, mediante documentos, que en este Valle de Zapotlán-Tlayolan, se ha contado con algunos terrenos que eran exclusivos para el entierro de las personas que habían cumplido su ciclo de vida en este mundo terrenal.

En los documentos se dice, que el primero estuvo situado en el cruce de las calles Mariscal y Moctezuma, donde se conservaron unos Izotes, en el lado Oriente de las calles referidas.

En ese lugar, desde la calle Colón, antes conocida como la del Mezquitillo, se encontraron urnas funerarias de barro, con cráneos adentro, como los que ahora se exhiben en el Museo de las Culturas de Occidente, así como también algunos esqueletos humanos, que al tratar de limpiarlos, se convierten en polvo, tal como lo reza la sentencia final de “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Al aseverar esto, es porque en la explanada que había, desde ese sitio, hasta comenzar el cerro y muy junto al Arroyo de Xuluapan, que hoy conocemos como Chuluapan, estuvo uno de los primeros asentamientos humanos.

Cuando abrieron el Fraccionamiento Constituyentes, para hacer las cepas del drenaje y agua potable, se localizaron también esqueletos humanos, en posición fetal, tal como sepultaban los antepasados a sus difuntos.

Pero, se vino la Fundación Española de esta nuestra comunidad, entonces el Cementerio se localizaba frente al Templo Mayor, la Antigua Parroquia, luego el Sagrado Corazón de Jesús y últimamente El Sagrario, al oriente de la Capilla de La Purísima, después del Templo Expiatorio de 1533 a 1813.

Siguiendo con la narración, les daremos a conocer que se iniciaba el año de 1814 y el día 1 de Febrero, en la hoja 24 del primer libro de Actas de Cabildo, encontramos lo que a continuación se transcribe fielmente.

“Presento al Sor Cura Párroco de este lugar, una orden del Ilustrísimo Sor Obispo de esta Diócesis, dirigida al mismo Sor Cura a efecto, que de acuerdo con el Ilustre Ayuntamiento, se señale un sitio para un Campo Santo, en donde se dé sepultura Ecca, a los cadáveres de los que en lo sucesivo fallecieren, en parte, donde el vecindario quede libre de toda corrupción, solicitando la contra de los vecinos ordinarios y así mismo, que se forme en dicho Campo Santo, una Capilla en donde se celebre el Santo Sacrificio de la Misa, siendo el costo de su construcción de los fondos de Fábrica Espiritual y en su defecto de Cofradías y no habiendo en esos fondos, se soliciten prestamos de la piedad de los vecinos”.

“Habiendo conferenciado sobre el particular, se resolvió que el lugar del Campo Santo, sea a la orilla de este pueblo, en la parte del Poniente, por ser más oportuno al efecto y que el costo necesario para la Capilla y demás; graduación prudencialmente que ascenderá a la cantidad de mil y 400 pesos, considerando que la Fábrica Espiritual tendrá de fondos 600 pesos; propuso Sor Cura que lo restante se tomaría de la Cofradía de las Ánimas, en calidad de préstamo, a devolverse de la expresada Fábrica, cuando esta haya acopiado la cantidad que fuere”.

Protestando el Ayuntamiento, franquear todos los auxilios que pueda el referido Señor Cura, como encargado de la obra.

Así se concluyó esta Acta de Cabildo que firmaron los señores. DOY FE.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
  1. 00
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash