enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 26 de Enero del 2019
Imprimir Nota
(Segunda de 2 Partes)

CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- En este último domingo del primer mes del año 2019, vamos a culminar con el Reportaje Especial, elaborado por un servidor y que fue parte de un interesante Concurso de Periodismo Escrito, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, allá por el cierre de la década de los años 90’s.

Les comentaba en la primera parte, que el Fraile A. Tello, había tenido un rotundo fracaso, en su intento por convertir a los importantes caciques indígenas de Tamazula y Tuxpan, ya que con antelación, se había dedicado a la realización de su plan para reunir a la mayor cantidad de grupos y poblados indígenas en un sólo lugar, que él mismo había trazado en el terreno que le pareció el más apropiado y que tendría por nombre TZAPOTLAN-TLAYOLAN, que significa lugar abundante de frutas y maíz.

Teniéndose planeada la construcción de una Plaza en el centro, una Capilla, un Convento, un Hospital y un Cementerio; las casas reales para las Autoridades Civiles y los Administradores Públicos; así como las casas para los indios, todo de momento, en una forma provisional y rústica, es decir, de adobe, madera y paja en el techo.

Estimados lectores, fue así como se fundó nuestro bello Zapotlán, siendo consagrado el día 15 de agosto del año de 1533, por coincidir ese día con la festividad de Santa María de la Asunción, a cargo de Fray Juan de Padilla.

A partir de esa memorable fecha, Zapotlán goza de una fuente secular de vitalidad poderosa e inagotable y hoy en día, por el espíritu progresista de sus habitantes, su comercio, su industria y la agricultura, la han colocado en una envidiable categoría.

Por ello, justamente, se le considera como la Capital del Sur de Jalisco, pero indudablemente, la fuente secular de su vitalidad y grandeza, se debe al espíritu religioso de sus habitantes, ya que sobre este tema, un culto escritor mencionó que: LA RELIGIÓN ELEVA A LOS PUEBLOS HACÍA DIOS…Y CUÁNTO MÁS LA CRIATURA SE APROXIMA A SU CREADOR…TANTO MÁS SE ENGRANDECE Y GLORIFICA!

Con toda justicia, puede agregarse a Zapotlán el título de GRANDE, porque vuelvo a repetir que en él, la fuente secular de su vitalidad es la religión, su fe y su piedad, mismas que revelan ante todo, la ardiente devoción y confianza ilimitada que profesa a su Patrono, el Excelso Patriarca Señor San José, a la Santísima Virgen del Rosario y al Niño Jesús, que forman la Sagrada Familia; siendo un testimonio de lo antes mencionado, el gran Templo y después Catedral, que el pueblo zapotlense le construyó a su Protector y Rey.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash