enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
Evolución del Valle de Zapotlán para ser una Ciudad
Alvaro Anguiano Cedano
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 18 de Enero del 2019
Imprimir Nota
(PRIMERA DE DOS PARTES)

CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- En este domingo 20 del primer mes del año 2019, les vamos a presentar un Reportaje Especial, elaborado por un servidor, mismo que fue objeto de aplausos,  felicitaciones y además de una mención honorífica, en la ceremonia de premiación, al término de un Concurso de Periodismo Escrito, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, allá por el cierre de la década de los años 90’s.

“Hay constancia de que cuando empezaron a llegar a estas tierras de la región Sur de Jalisco, los primeros españoles enviados por Hernán Cortés, allá por los años de 1521 y 1522, luego de realizar la conquista de la Gran Tenochtitlán, se sabe que por esos años, el Imperio Tarasco, que era el que había podido impedirles el paso hacía esta zona, se había sometido voluntariamente, al mandato de los soldados del conquistador, debido a que venían en los batallones, también unos Frailes Misioneros, anunciando el Evangelio.

Los conquistadores o invasores, encontraron pueblos grandes y organizados, como Tamazula y Tuxpan, pero a diferencia de esas comunidades, se encontraron también el Valle de Zapotlán, que en esa época estaba habitado por un reguero de Grupos Indígenas que vivían en pequeños poblados o asentamientos, estando la mayoría hacía el lado Oriente del Valle, repechados a las faldas de la Sierra del Tigre, como resguardo, para aprovechar también los arroyos de agua que bajaban de la referida Sierra.

Estos grupos indígenas, eran residuos y mezcla de muy antiguas razas y tribus que habitaban el Valle y que después se mezclaron con los grupos que se fueron quedando al paso de grandes oleadas migratorias procedentes del Norte; así se mencionan las tribus de Otomíes, Olmecas, Toltecas y después Chichimecas, Zapotecas, Nahuas. Mexicas y otras más.

Quienes también sufrieron la influencia de los grupos fuertes que los rodeaban y en forma alternada, los sometían, tales como los Tarascos y los Colimotes; explicándose así la mezcla de culturas, lenguas, costumbres, religiones y culto a diversas divinidades que encontraron a su llegada los Frailes Misioneros.

Posteriormente, sucedió que en el año de 1532, vino a este Valle, por tercera ocasión, el que fuese el Primer Apóstol y Trompeta del Evangelio en los Estados de Colima, Nayarit y Jalisco, el Fraile A. Tello, quien se estableció en un lugar llamado Tenamaxcatitlán, donde fundó un Centro de Instrucción Cristiana, al que acudían algunos indios de las comunidades cercanas, a quienes convirtió a la Fe del Evangelio; pero luego fracasó en su intento por convertir a los importantes caciques indígenas de Tamazula y Tuxpan.

Así, con este rotundo fracaso, el Fraile A. Tello, se dedicó a la realización de su idea para reunir, en un sólo lugar, la mayor cantidad de grupos y poblados indígenas, que él mismo había trazado en el terreno que le pareció el más apropiado y que tendría por nombre TZAPOTLÁN-TLAYOLAN, que significa: LUGAR ABUNDANTE DE FRUTAS Y MAÍZ.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash