enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
PIHUAMO, JALISCO
El piloncillo del Sur de Jalisco, referente de la repostería regional
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 15 de Enero del 2019
Imprimir Nota
PIHUAMO, JAL., (BI).- En la agroindustria cañera jalisciense hay una arraigada tradición para elaborar un edulcorante muy demandado para diversos productos de la repostería y la gastronomía regional: el piloncillo.

Este producto es un ingrediente muy demandado en galletas y panes de todo tipo y en diversos platillos y bebidas, desde los moles y los atoles, por citar algunos.

El derivado de la caña se elabora en las pequeñas factorías conocidas como trapiches. En el Sur de Jalisco se destacan como productores de este edulcorante natural los municipios de Pihuamo y Tuxpan, con diez y cuatro establecimientos, respectivamente, según lo informa el extensionista especializado en este producto, Juan Zamudio Robles.

El tiempo de la zafra cañera trae consigo la temporada de molienda en los trapiches, donde hay unas jornadas de trabajo que empiezan desde las madrugadas con el calentamiento de los hornos y las calderas para preparar el cocimiento de la caña para la elaboración del piloncillo.

Zamudio Robles destaca que hay un reto pendiente de gran tamaño para que los trapicheros se conviertan en comercializadores directos, de modo que tengan más rentabilidad, como la tienen los intermediarios.   

Resalta que este tema tiene interés especial si se considera que 20 por ciento del piloncillo se exporta a los Estados Unidos, justamente a través de intermediarios.

El extensionista refiere que históricamente la producción de Pihuamo y Tuxpan es de nueve mil toneladas en cada zafra, pero el año pasado se redujo a seis mil por factores climáticos en contra, como la persistencia de las lluvias en el otoño, lo que repercute en contra de la fijación del azúcar en las cañas. Para este año también se espera un volumen similar a la temporada pasada.

Según datos del director de Desarrollo Rural de Pihuamo, Jesús Ramos Torres, el piloncillo es una fuente de trabajo muy importante para el municipio, dado que cada trapiche genera entre 12 y 15 empleos, por lo que esta agroindustria trae consigo una importante derrama económica.  

También destaca que es necesario que se retome el programa de financiamiento que ayude a los trapicheros en la compra de máquinas troqueladoras con moldes metálicos, para que mejoren su proceso y cambien los tradicionales moldes de madera.

El funcionario municipal detalló que el piloncillo se comercializa en el mercado regional que supone las plazas de Ciudad Guzmán, Guadalajara y varias poblaciones de Colima y Michoacán.

A nivel nacional, el Sur de Jalisco y la zona de Huatusco, Veracruz, son las principales regiones del país donde se elabora piloncillo.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash