enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JAL.
Establecen mesa de trabajo para enfrentar el problema del abigeato en Jalisco
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 15 de Enero del 2019
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JAL., (BI).- En coordinación con las organizaciones ganaderas, el Gobierno de Jalisco, estableció una mesa de trabajo para enfrentar el problema del abigeato, un delito de graves repercusiones en la integridad de los productores y su patrimonio, lo que supone una coordinación permanente entre varias dependencias estatales y el sector pecuario.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, Alberto Esquer Gutiérrez, informó que la dependencia asumirá su tarea en lo que es su área de competencia, como es supervisar la movilización legal del ganado; la utilización de los fierros de herrar y la vigilancia en los sitios de matanza.

Precisó que también la SADER se coordinará con las instancias competentes para asegurar el cumplimiento del aretado y el uso de los fierros de herrar.

Esquer Gutiérrez explicó que por instrucciones específicas del gobernador Enrique Alfaro se tomaron los siguientes acuerdos ante este fenómeno delictivo.

También indicó que las organizaciones ganaderas se comprometieron a motivar a sus agremiados a hacer su tarea, como en lo relacionado con presentar las denuncias correspondientes y en cumplir con las normas del aretado, además de  las guías de movilización, el Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO); y el uso de los fierros de herrar.          

Los compromisos específicos de la mesa de trabajo fueron crear la unidad especializada del ministerio público que atienda exclusivamente este delito, de manera permanente en la Fiscalía General del Estado y de manera itinerante en las zonas afectadas.

Asimismo, disponer de un número de atención telefónica de funcionamiento permanente las 24 horas y los siete días de la semana. Se restablecerán los Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) fijos y volantas en los caminos rurales.

Además, se convocará a los inspectores de ganadería de todos los municipios del Estado para que apliquen de manera estricta el protocolo del Sistema Nacional Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), siguiendo los lineamientos de aretado en coordinación con los centros REEMO (Registro Electrónico de Movilización).

Finalmente, se capacitará a las policías municipales para que reciban las denuncias y sean los primeros en actuar, para que no se pierda tiempo.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se aplicará un protocolo de verificación estricta de la operación de los rastros municipales y puntualmente en la acreditación de la procedencia legal de los animales.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash