enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Sociales
Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
Los notorios cambios en los Portales de Zapotlán
Alvaro Anguiano Cedano
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 11 de Enero del 2019
Imprimir Nota
(SEGUNDA DE DOS PARTES)

CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- En este segundo domingo del Año Nuevo 2019, continuamos con la serie de los Grandes Recuerdos…Un Suspiro por Zapotlán, haciendo unas breves remembranzas de aquellos viejos años en que los Portales del Centro Histórico de Ciudad Guzmán, presentaban una pintoresca imagen, claro, comparativamente, con la que nos ofrecen hoy a propios y extraños.

De sur a norte y por el lado oriente de la mancha urbana, se tienen los siguientes, de acuerdo a su ubicación: El Portal Bravo, que aún mantiene en su parte superior, de oriente a poniente, una escultura de piedra, con la figura de un perro, lo que seguramente, originó el nombre del Portal Bravo; además se pueden recordar los negocios que había por aquellos años, la Tienda de Abarrotes de Don Francisco Guzmán; el expendio de vinos De Pasadita, del papá de Pepe Nava y otras negociaciones que fueron populares.

El Portal de Las Flores, llamado así porque en ese espacio se aposentaban las mujeres que se dedicaban a la venta de flores para toda ocasión y además, por otra parte, había puestos, donde se expendía, por las noches cenas populares con pozole, tostadas, sopitos y enchiladas; además desde las 5:00 de la mañana, el sabroso menudo y sin faltar el calientito café de olla, con o sin “piquete” (medio decilitro de alcohol).

El Portal 5 de Mayo, que en su costado oriente se ubicaba la Ferretería Ochoa y siguiendo al lado poniente, estaba la Tienda de Ropa de Don Primitivo Cueva; la Imprenta El Azote y otros negocios comerciales, que posteriormente se establecieron, como la Zapatería Ramírez del buen amigo Germán y la Farmacia Nueva en el costado poniente; por cierto que este Portal 5 de Mayo, resultó bastante afectado con el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, junto con la estructura del Hotel Del Parque.

El Portal Herrera y Cairo, famoso por sus negocios como Técnicos Unidos de Gilberto Villalobos (+), de la Llantera Alcaraz; del Restaurant Park y la Mercería La Legalidad; así como las oficinas de la terminal de los camiones con servicio a Tamazula y Anexas; sin olvidarnos de los puestos de Lonchería El Indio, de los Tacos Don Rosendo; las Tostadas de Julián; los jugos de frutas de temporada, los licuados y por supuesto, la venta de periódicos y revistas del Sr. Don David Limón Rodríguez.

El Portal de Don Rafael López y luego propiedad de Rafael Sandoval, que le cambiaron el nombre por el de Ramón Corona, simplemente, porque en ese inmueble, se le había ofrecido un baile al Gobernador del Estado de Jalisco Ramón Corona, imponiéndole ese nombre a toda la calle, desde la antigua calle de El Pastor, hasta la de Juan N. González, que también le fue cambiado el nombre a Lázaro Cárdenas del Río.

En este Portal de Sandoval, se ubicaron las oficinas y terminal de los camiones verdes de Occidente, conocidos como Los Costeños, que hacían sus recorridos de Guadalajara a Manzanillo y por cierto, que en el costado sur, que colinda con las oficinas del Obispado, se aposentaba una persona, con una silla, una mesa y una máquina de escribir, para hacer todo tipo de documentos o solicitudes de empleo, así como amparos y contratos.

También, se establecieron en este Portal de Sandoval, un Restaurante-Bar, un Salón de Baile, una Mueblería, la Zapatería del Chato Camacho, una Farmacia, una Taquería, una Paletería y una Fuente de Sodas; aparte de un multi-salón en la Planta Alta.

El Portal de la Presidencia, albergaba en su lado sur, parte superior, las oficinas y estudio de la Radiodifusora XEBC; mientras que en su lado norte, estuvieron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, con su eficiente Secretaria Lupita Novoa y la atención del Gerente Don Pedro de la Cueva Castillo; ahora este pasillo, comunica con el interior de la Presidencia Municipal; mientras que unos pasos más, estuvieron la Agencia de Vehículos, la Refaccionaria, el Servicio de Mecánica y Lavado de la FORD.

Posteriormente, este Portal cambió al nombre de Fray Juan de Padilla, estableciéndose otros negocios y oficinas, además de una Sala de Cine, que también hizo el giro a una Mueblería y últimamente a un Centro Comercial; además se instalaron las oficinas de la Empresa de Telecable y a la vez, una Farmacia y una Papelería, recordando que en la segunda planta, existió un Bar, que por cierto, fue incendiado con un cohetito de pólvora, de los que se expenden en algunas tiendas de barrio.

Por último, el Portal Hidalgo, que en su comienzo por la calle Colón, se encuentra la casa donde nació la compositora Consuelito Velázquez; caminando hacia el lado poniente, se encontraba el Restaurante El Pollero, junto con las oficinas y terminal de los Omnibus de México; enseguida la casa habitación de la Familia Rodríguez Retolaza; la entrada a la Antigua Casa Vergara, que también funcionó como oficina y terminal de los camiones de Transporte Foráneo de El Sur.

Se recuerda, que posteriormente, se ubicó en este Portal Hidalgo una Institución Bancaria y por aquellos viejos ayeres, cuando el Movimiento de El Barzón andaba en sus marchas y demandas de apoyo, colocó arriba del pasillo del Portal y por fuera del Banco un tractor, que durante varios días obstaculizó el paso a la ciudadanía de a pie, peatones pues; mientras que la casa donde nació Consuelito Velázquez, ahora es una Casa de Empeño y las demás fincas del Portal, fueron acondicionadas, para rentarse a los creadores de nuevos negocios.

Después de que la Antigua Casa Vergara, se convirtiese en el Hotel Imperial; luego en Plaza Patria, se desarrollaban tardeadas dominicales con buena música en vivo, prolongándose, por lo general, hasta ya entrada la noche y ahora, por estos tiempos, se encuentran en la parte baja la Galería GALI, que era atendida por la señora Magdalena, con servicio de Restaurante, Cafetería, Bar y Librería RETRO de Eduardo e Hilda; se organizaban las Noches Bohemias con música en vivo, a cargo de “Los Trovadores” de Eduardo Aguilar; Exposiciones de Pinturas y Fotografías; además de la representación de algunas obras teatrales, con el excelente actor Don Lucio Montes Torres, bajo la dirección del Maestro Ramón Neaves Olmedo. En este mes de enero, se cumplirán 3 años, de que Don Lucio Montes Torres, pasó a mejor vida.

Mientras que en la Planta Alta, se ubicaron, por algunos años, las oficinas de un periódico local y actualmente, se encuentra a sus órdenes el Restaurante EL BALCÓN, ofreciéndoles a los clientes, una hermosa panorámica de lo que es el Jardín 5 de Mayo y la vista de los Portales, mientras que en la Planta Baja está una Peluquería.

Un detalle que siempre existirá en la mente de todos los que nacimos en esas hermosas épocas, es el hecho de que a todo lo largo del Portal Hidalgo, tomando la calle Pascual Galindo Ceballos, desde Colón hasta la de Federico del Toro y pasando hasta una parte de la calle Refugio Barragán de Toscano, era el tramo exclusivo, para la instalación de los juegos mecánicos que fueron la atracción en las Ferias de Octubre.

Otro dato, que se andaba quedando en el tintero, es el de que en este Portal también se establecieron las oficinas de Mendoza y Compañía, por lo que también se le conocía como el Portal de Mendoza y me acuerdo que en la parte alta de este inmueble se nota un hueco y allí estaba instalado un Reloj Público, de los primeros que se colocaron para que los guzmano-zapotlenses, pudiesen ver la hora, ya fuese en ese reloj, en el de la Presidencia Municipal o en el de la Parroquia de Señor San José.
Más Noticias de Sociales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
  1. 00
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash