enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
Los notorios cambios en los portales de Zapotlán
Alvaro Anguiano Cedano
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 5 de Enero del 2019
Imprimir Nota
(PRIMERA DE 2 PARTES)

CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- En este primer domingo del Año Nuevo 2019, iniciamos los Grandes Recuerdos… Un Suspiro por Zapotlán, recordando aquellos viejos años en que los Portales del Centro Histórico de Ciudad Guzmán, presentaban una mala imagen, en comparación, con la que nos presentan ahora.

1.- El Portal Díaz, se le conoce con ese nombre, porque en la esquina con la calle Refugio Barragán de Toscano, se ubicó el consultorio del Dr. Agustín Díaz, Primer Radiólogo que se hizo famoso por la toma urgente de radiografías; acudiendo aquellas personas que habían sufrido alguna quebradura o fractura de huesos.

2.- El Portal Zaragoza, que se ubica a unos cuantos metros del portal ya mencionado, se caracterizó por tener, la entrada al estacionamiento del Hotel Anguiano, que cambió al nombre de Hotel Zapotlán y en dicho portal, se establecieron varios negocios, tales como estéticas o peluquerías.

3.- Portal Morelos, que era conocido por la extinta Farmacia Rivera, que se encontraba en la mera esquina con el Portal Zaragoza y por cierto, que en la parte superior de ambos inmuebles, se puede admirar en un rinconcito, la imagen de piedra de un Santito, ya que a la fecha, aún se conserva en un nicho.

Además, siguiendo al lado sur, se encontraba el Bar La Fuente, propiedad de Don Pedro de la Fuente, la Joyería Reyes, Estudio Fotográfico Kodak de Don J. Félix Torres Milanés, el Restaurante y el Bar Juanito, ambos de Don Juan Osorno, la Peluquería de Gil, la Casa Lala, la Imprenta Rolse, la Farmacia Elizondo, del Dr. Juan José Elizondo Díaz, el taller de bicicletas Valentino y por último un Billar, ya que todavía no se construía el Edificio Ríos.

4.- El Portal Iturbide, que al inicio se encontraba la Zapatería Canadá, el Cine Juárez, la Mueblería de Don Manuel Delgado Ochoa, la peluquería La Peña Deportiva, Radiolandia de Don Paco Barragán Espinoza, la Tienda Nueva de Don Miguel Morales Torres, la Clínica del Dr. Orozco, la Lonchería El Pulman, la Tienda de Don J. Trinidad Mata, el Restaurante Jacarandas y la Tienda El Nuevo Mundo, sin existir aún el Edificio 74.

5.- El Portal Riva Palacio, muy concurrido por las personas que acudían a los Almacenes Guízar Torres, a la Ferretería Ríos de la Familia Ríos Martínez, a la Zapatería y venta de Artículos Deportivos de Don Sergio Camacho Contreras (El Chato), a la Casa Rayada de Don Gilberto González Puga, terminándose el Portal con una institución bancaria.

6.- El Portal de San Pedro, por cierto muy pequeño y similar al Portal del Dr. Agustín Díaz, que se encuentra en la cuchilla de las calles Núñez y Medellín; adquiriendo el nombre de San Pedro, por la cercanía a la Parroquia dedicada al Apóstol que es el apoderado de las llaves del Cielo y además, el Portal, era idóneo para la venta de antojitos mexicanos en las kermeses de las Fiestas Religiosas en Honor a San Pedro.    

Estos Grandes Recuerdos, en forma personal, porque quizá ustedes, se acuerden de más detalles, corresponden a los Portales que se ubican en la parte Poniente y Sur de la Mancha Urbana.

Dios mediante, en el siguiente fin de semana, les hablaré sobre el resto de los Portales que se localizan en la parte Oriente y Norte de Zapotlán El Grande, municipio de Ciudad Guzmán… GRACIAS y les deseo de todo corazón un FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2019.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash