enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
“Cartulario. Muestra de letras zapotlenses”, llegó a la BSGEEJ
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 30 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JAL., (EL SUR).- Ante selecto auditorio que se dio cita en la Casa Sede de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), fue presentado el más reciente título del cronista e investigador de Zapotlán El Grande, Fernando González Castolo, miembro de la institución fundada en 1833.

La sesión académica fue presidida por el Dr. José Zócimo Orozco y Orozco, Secretario General de la BSGEEJ, quien destacó someramente las cualidades en la trayectoria del también titular del recinto archivístico zapotlense y, en su momento, cedió el uso de la voz a la académica Sara Velasco, quien fue invitada para comentar pormenores de la voluminosa obra “Cartulario. Muestra de letras zapotlenses”.

En su intervención, la especialista en investigaciones literarias jaliscienses destacó las bondades que se contienen en el libro de González Castolo, donde se recogen textos de escritores nativos de Zapotlán y también de quienes escribieron sobre Zapotlán, cualquiera que sea su origen. Es un hermoso ramillete de piropos a la tierra prodigiosa inspiradora de propios y extraños. Aquí se estrechan la mano los antiguos con los jóvenes, la prosa con el verso, los consagrados y reconocidos con los noveles, los nativos con los visitantes y adoptados.

Y, abundó, que el verso fácil, surgido de sentimientos emocionados, flota tenuemente en las páginas de este libro al mismo tiempo que la prosa poética pulida, moderna y vanguardista. Asimismo la narrativa se acrecienta y florece en la palabra soberana. Los 186 escritores antologados, cada uno con su estilo, en su forma, en su percepción y perspectiva, recrean su oficio académico o su autodidactismo con la misma sensibilidad de un armónico concierto.

Sara Velasco concluyó: “¡Enhorabuena a Fernando G. Castolo!, porque su trabajo valió la pena ya que no sólo muestra la riqueza literaria producida en nuestro amado Zapotlán, sino que será un documento indispensable para fundamentar su historia”.

Entre la concurrencia fue destacada la presencia de Teresa Ramírez, titular del taller de lectura de la Librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica; de la investigadora zapotlense Patricia Otero Villanueva; del general de división e historiador Clever Chávez Marín; de los arquitectos Osvaldo Flores de León, Alejandro Coss y León, Clementina Cornejo y Servio Ceja, compañeros de generación de González Castolo, entre otros invitados especiales.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
13 de Diciembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Gritos de un muerto”
13 de Diciembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Diciembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reloj y muerte”
11 de Diciembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
11 de Diciembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash