enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
Presente Zapotlán El Grande
Gigante Agroalimentario, El Campo de Jalisco se Pinta de Rosa
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 30 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JAL., (BI).- Para destacar casos de éxito y la innovación que se vive en el campo jalisciense bajo el liderazgo femenino, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) presentó el libro “Jalisco Gigante Agroalimentario, El campo se pinta de rosa”, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL), informó su titular Héctor Padilla Gutiérrez.

Clarissa Franco Galindo y Alicia López Ramírez, de Ciudad Guzmán, la primera reconocida por la elaboración de exquisitos dulces típicos y la segunda por el sabroso ponche, fueron incluidas en la edición, lo que sin duda es un reconocimiento para el municipio,

El funcionario estatal comentó que la publicación resalta el protagonismo de las mujeres en el despegue actual del campo de Jalisco, dado que su aportación pasó de seis mil 500 millones de pesos (en el valor de la producción) en 2016 a 9 mil millones en 2017.

“Se multiplica su presencia en todas las actividades, no le tienen miedo a nada. Fuerte presencia en acualcultura y pesca, fuerte presencia en agroindustria, productoras de berries ejemplares, productoras de plátano ejemplares, productoras de productos deshidratados”, explicó el titular de la SEDER.

También hizo mención de que al cierre de julio de 2018 se registraron 87 mil 393 empleos formales en el sector rural, de lo que 25 mil 190 (28.8 por ciento) son mujeres, lo que revela también el papel femenino en el sector formal del campo.

Padilla Gutiérrez abundó en que este texto detalla cien experiencias de mujeres emprendedoras de todas las edades y en distintas actividades productivas, como los sectores agrícola y pecuario, además de la acuacultura y la agroindustria.

En la presentación también se hizo un comentario a otra publicación que lleva el título Jalisco Gigante Agropecuario 1000 y Una Ideas Chingonas para Emprendedores de Agronegocios, un texto en el que se destacan diversos tópicos en los que se ha avanzado en la transformación y valor agregado de productos primarios.

Entre los ejemplos mencionados en este texto figuran experiencias tales, como la conversión de los derivados del coco y la baba de caracol en productos muy demandados en las industrias de la salud y de los cosméticos. Otro ejemplo es aprovechar la cutícula de los crustáceos, como el camarón, para convertirlo en fertilizante orgánico.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
13 de Diciembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Gritos de un muerto”
13 de Diciembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Diciembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reloj y muerte”
11 de Diciembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
11 de Diciembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash