enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JAL.
Presea Hilarión Romero Gil para J. Fernando González Castolo ¡Orgullo de Jalisco!
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 29 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JAL., (EL SUR).- En el marco del 154 Aniversario de la instalación de la Junta Jalisciense de Geografía y Estadística, se llevó a cabo solemne sesión en la Casa Sede, ubicada en la colonia Chapalita de Guadalajara, encabezada por Arturo Curiel Ballesteros, Presidente de la Benemérita Institución, acompañado por importantes personalidades del ámbito artístico, intelectual, científico y cultural de Jalisco.

La sesión inició con las palabras introductorias de Samuel Gómez Luna Cortés, Vice-Presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ); enseguida fueron entregadas las constancias que designan como Presidentes Honorarios Vitalicios a los ilustres Otto Schöndube Baumbach, destacado arqueólogo, y a Juan Miguel Toscano García de Quevedo, escritor y académico.

La parte cumbre de la ceremonia fue la entrega de preseas a los consocios que con 15, 20 y 30 años de trayectoria han consolidado sus tareas y labores en las diversas aristas del hacer y del quehacer en beneficio de Jalisco.

La Presea “Severo Díaz Galindo” -por 15 años- les fue otorgada a Laura Ibarra García, Héctor Manuel Briseño Ramírez, Ildelfonso Loza Márquez García de Quevedo, Héctor Pérez García, Guillermo Gómez Sustaita y Juan Luis Cifuentes Lemus. La Presea “Hilarión Romero Gil” -por 20 años- fue para Carlos Hernández “Terrés” Martín del Campo y Luis Reyes Brambila; mientras que la Presea “Valentín Gómez Farías” -por 30 años- fue para Ezequiel Hernández Lugo, por cierto, cronista municipal de Lagos de Moreno, según lo anunció José Zócimo Orozco Orozco, Secretario General de la BSGEEJ.

Además, en un último punto, fue entregado el Reconocimiento anual que la BSGEEJ hace a un notable jalisciense, que en este caso recayó en el comunicador Jaime García Elías, por su amplia y destacada trayectoria.

En su mensaje, el representante del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Subsecretario de Asuntos del Interior, Alfonso Gómez Godínez, expresó su beneplácito por la trascendente presencia de la BSGEEJ, cuyos miembros honran la historia de la entidad, sustentada justamente en estos hombres y mujeres notables que, en su cotidiano hacer, muestran las riquezas que en materia artística, científica y cultural posee Jalisco.

Para Zapotlán, este trascendental acto fue importante dado que el Cronista Municipal José Fernando González Castolo fue distinguido con la Presea “Hilarión Romero Gil” por sus 20 años de actividades culturales en favor de la comunidad jalisciense.

Sobre él destacó Hernández Lugo, quien dirigió el mensaje en representación de los galardonados, que es un prolífero investigador y un entusiasta escritor, cuyas obras publicadas rebasan el centenar y cuya presencia en el medio intelectual de Jalisco es distinguida y honrosa.

González Castolo, fue invitado a pertenecer a la BSGEEJ por el cronista sayulense Federico Munguía Cárdenas, en diciembre de 1997; en esa época el entonces joven arquitecto José Fernando, quien radicaba en la ciudad de Guadalajara, cursaba la Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado y se desempeñaba en tareas profesionales dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano como titular del área de Proyectos, alternando estas responsabilidades con labores que focalizaron su vocación dentro de la Secretaría de Cultura como promotor cultural en la apertura de museos municipales.

En febrero de 1998 fue aceptado oficialmente; presentó su trabajo de ingreso, en medio de una solemne sesión llevada a cabo en la Casa de la Cultura Municipal de Zapotlán, el 15 de agosto, en el marco conmemorativo de la fundación hispánica de la ciudad, contando con tan sólo 25 años de edad, convirtiéndose en el consocio más joven de la época.

Su trabajo versó sobre un estudio histórico-arquitectónico en torno al Viejo Molino de Las Peñas, cuya importancia se tradujo en evitar que este monumento fuera dinamitado, dado que en aquel entonces se pensó en desaparecerlo a fin de ejecutar el ambicioso proyecto de realizar un anillo periférico por la montaña oriente.

Integrándose de forma inmediata a las tareas intelectuales, dos años después fue invitado por el Gobierno Municipal a laborar dentro de la dependencia del Archivo Histórico, cuya titularidad estaba a cargo de Juan S. Vizcaíno. En ese mismo año, a González Castolo se le estimula elevándolo a la calidad de “socio numerario”, otorgándosele el número 20, sitial que ocupó por muchos años el célebre historiador José Luis Razo Zaragoza.

Ha desempeñado importantes cargos en el seno de esta Benemérita Institución: Secretario del Capítulo Sur, Coordinador de Capítulos Regionales y Coordinador del área de investigaciones patrimoniales de Jalisco, cuyo resultado fue la publicación del título “Yahualica, patrimonio de todos” (Prometeo Editores, 2006).

Otras distinciones que a lo largo de su trayectoria ha recibido González Castolo son: Medalla “Tzaputlatena” por su actividad como cronista por el Gobierno Municipal de Zapotlán en 2001; Padrino y nombre de la Generación 2003-2006 de la Escuela Secundaria Técnica 100; imposición de su nombre a la Biblioteca Escolar del Jardín de Niños “Justo Sierra” en 2010; Presea “Luis Pérez Verdía” por su actividad como cronista por la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco en 2010; Presea “Severo Díaz Galindo” por la propia BSGEEJ en 2013.

Entre los mentores que reconoce como impulsores claves en su quehacer cotidiano y que se tradujo en este importante reconocimiento se encuentran el científico Enrique Estrada Faudón (+), el escritor Fernán Gabriel Santoscoy Faudón (+), el historiador José Muro Ríos (+), el cronista Federico Munguía Cárdenas (+), el escritor Luis Sandoval Godoy, el investigador José Trinidad Padilla Lozano, el Coordinador del Capítulo Sur, Salvador Encarnación Jiménez y la ex Presidenta María del Pilar Sánchez Alfaro, todos ilustres consocios de la BSGEEJ.

Fuera de esta institución reconoce en primer lugar a sus padres, ahora ya extintos, y a sus hermanos, pilares esenciales de su formación; a los cotidianos amigos que en el día a día inspiran sus tareas y responsabilidades, tanto fuera como dentro del Gobierno Municipal, donde se desempeña como titular de la dependencia archivística desde hace 16 años; de manera especial al Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara Vicente Preciado Zacarías quien ha acompañado sus pasos en este caminar por la cultura de Zapotlán.

José Fernando González Castolo recibió la presea de manos del Presidente Honorario Vitalicio, Juan Miguel Toscano García de Quevedo, en medio del reconocimiento de un nutrido auditorio que se dio cita.

Estuvo acompañado por el Notario Público de Zapotlán Alejandro Elizondo Verduzco; Teresa García Rocha, coordinadora del salón de lectura de la Librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica; la académica del CUSur y también consocia Nélida Villafuerte Cosme; y los arquitectos Raúl Osvaldo Flores de León, Clementina Cornejo y Jorge Alejandro Coss y León, los tres ex compañeros de la Universidad del propio González Castolo.

“Este reconocimiento, que lo recibo humildemente, representa, a la vez de un importante estímulo, un gran compromiso ante la sociedad jalisciense en general y particularmente con Zapotlán”. Fernando González Castolo
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
El cambio se nota, el pueblo se beneficia
9 de Octubre de 2018
» Relatos de Ficción
“Sigue habitando ahí”
4 de Octubre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
4 de Octubre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Contenido escalofriante”
28 de Septiembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
28 de Septiembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash