enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAN GABRIEL, JALISCO
Buscan el rescate de personajes anónimos de la Independencia de México
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 23 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
SAN GABRIEL, JAL., (EL SUR).- Ante la ya próxima celebración de la Independencia de México, el escritor e historiador Gabriel Ch. Morett, se ha dado a la tarea de rescatar personajes anónimos relacionados con esta lucha y con la tierra culta, noble y leal que es San Gabriel, municipio que es la puerta al mítico llano en llamas que Juan Rulfo recreó en sus obras literarias que han dado la vuelta al mundo.

Queremos honrar de manera muy particular a todos aquellos hombres que nacieron y vivieron en el Sur de Jalisco y que ofrendaron su vida para darnos libertad, entre ellos se puede mencionar a José Antonio “El Amo” Torres, José Juan María Badillo y José Mariano Gallaga López, éste, sobrino de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El insurgente José Juan María Badillo, debe recibir un merecido reconocimiento porque ofrendó su vida en la lucha por la Independencia de México y porque sus últimas palabras hacia quienes le dieron muerte quedaron como un recuerdo imperecedero de la grandeza de su corazón.

“En el año del Señor de mil ochocientos catorce, a treinta y uno de mayo, yo, el presbítero Don José Francisco de Barreda, cura sustituto de este Partido, di sepultura eclesiástica con entierro humilde a José Juan Badillo, español de este pueblo, que murió el día de ayer en manos de la tropa del Rey, dejó viuda a Doña Antonia Torres, no recibió los Santos Sacramentos por la violencia de su muerte, clamó por ellos y expiró pidiendo misericordia”.

“En San Gabriel no solo reposan los restos de José Juan Badillo, sino también de otro importante insurgente, Don Mariano Gallaga, que incursionó en una amplia zona entre los hoy estados de Michoacán y Jalisco”.

Don Gabriel Chávez Morett indicó que se tienen documentos que certifican lo señalado, por lo que consideró es momento que se rinda homenaje a estos dos insurgentes, cuyos restos descansan en esta localidad, reconocida a nivel nacional por la pléyade de personajes destacados que ha dado al país, tema del que prometió hablar en la próxima ocasión.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
El cambio se nota, el pueblo se beneficia
9 de Octubre de 2018
» Relatos de Ficción
“Sigue habitando ahí”
4 de Octubre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
4 de Octubre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Contenido escalofriante”
28 de Septiembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
28 de Septiembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash