enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JAL.
Anuncian 6º Congreso del Aguacate Jalisco 2018
Creció 413% el valor de la producción de aguacate en Jalisco
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 4 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JAL., (EL SUR).- La cifra de 40 mil toneladas de aguacate cosechadas en el año 2012 se incrementó a 170 mil toneladas en 2017, esto es un aumento del 325%, mientras que el valor de la producción pasó de 494.7 millones de pesos a dos mil 540 millones, lo que equivale a una diferencia positiva del 413 por ciento.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, al presidir la presentación del 6º Congreso del Aguacate Jalisco 2018 a desarrollarse los días 29, 30 y 31 de agosto en Guadalajara en lo que se refiere a la exposición comercial, conferencias y encuentros de negocios, mientras que las visitas de campo serán en plantaciones de Zapotlán El Grande.

El funcionario estatal agregó que “en el 2012 el valor de las exportaciones, incipientes en ese momento, fueron de 31 millones de dólares, para 2017 cerramos con 212 millones de dólares. Un incremento del 670 por ciento en el valor de las exportaciones. En el 2012 las primeras exportaciones alcanzaban a llegar a seis países, ahorita estamos llegando a 25. Para este crecimiento acelerado, desde luego es importante la gran vocación de trabajo de la gente que está involucrada en la actividad y una disciplina intensa para el manejo sanitario, para aplicar las normas de inocuidad”.

También puntualizó que las huertas aguacateras han avanzado en los temas sanitarios y de inocuidad, es por ello que se han certificado y como muestra del avance es que en 2012 eran 2 mil 200 hectáreas y al cierre del año pasado iban 14 mil, esto representa un crecimiento de 539 por ciento.

Padilla Gutiérrez resaltó que el campo aguacatero de Jalisco es pionero en el país en el inicio del producto con el sello verde avalado con la certificación de la firma Rainforest Alliance, un parámetro que avala prácticas de responsabilidad ambiental y laboral de las empresas aguacateras.

Además del Secretario de Desarrollo Rural, asistió Jacobo Cabrera Palos, Presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco; por parte de los productores, José Manuel Mendoza y Anaximandro Barajas, de Cerritos y Bonanza; e Ignacio Arroyo Arreguí, Director del Congreso, coincidiendo en sus intervenciones en el impacto que ha alcanzado la producción de aguacate en el estado, al generar 10 mil empleos fijos, siete mil estacionales y 20 mil directos.

Arroyo Arreguí recordó que son más de 70 los expositores de las principales marcas de insumos que participarán en el congreso, cuyo programa comprende 28 conferencias con temas de actualización en la actividad, a lo que hay que agregar los encuentros de negocios y las visitas de campo, por lo que hizo la invitación para aprovechar las promociones en el registro.

El Congreso cuenta con la participación de la SEDER, SAGARPA, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Zapotlán, Laguna de Sayula, Sierra del Tigre, Concepción de Buenos Aires, Altos Sur, Región Valles, Región Ciénaga de Chapala y Región Sierra Occidental; del Comité Nacional del Sistema Producto Aguacate, y sus representaciones en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Colima, Veracruz, Morelos y Oaxaca, entre otros, y se tiene confirmada la asistencia de productores de países de América Central y del Sur.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Terminó el pacto”
9 de Agosto de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
9 de Agosto de 2018
» Relatos de Ficción
“Figuras grotescas”
7 de Agosto de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Agosto de 2018
»  Relatos de Ficción
“Olvidó la advertencia”
2 de Agosto de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash