enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TECALITLAN, JALISCO
Emotiva despedida al alcalde Víctor José Guadalupe Díaz Contreras
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 4 de Julio del 2018
Imprimir Nota
TECALITLAN, JAL., (EL SUR).- “Hasta el cielo está de duelo”, señalaron algunos comentarios entre la multitud que asistió a dar el último adiós a Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, ante la lluvia que se hizo presente al salir el cortejo del templo parroquial de Santa María de Guadalupe y dirigirse a la presidencia municipal para el homenaje póstumo que le ofrecieron y de ahí le acompañaron a su última morada en el cementerio, sin que menguara la precipitación, por momentos abundante.

El velorio se llevó a cabo en el Centro Social Tecalitlán, de donde pasado el cuerpo fue llevado primeramente a las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI, en donde se le rindió merecido homenaje, destacando el ejemplo que deja como servidor público, a pesar de su corta edad.

En todo momento se escucharon las notas del mariachi y se recordó que él fue el impulsor del Festival de los Sones que proyectó al municipio a nivel nacional e internacional, y lo rescató de un letargo provocado por hechos violentos, como aquel ocurrido en la víspera de las fiestas guadalupanas del 2010 y los resultados ya eran más que halagadores, ya que sumaron miles de asistentes a este evento y parecía que regresaba la tranquilidad a la población.

Entre los habitantes del lugar existe temor de que el suceso provoque un retraso en este renglón, sobre todo considerando que apenas se vivieron las elecciones del primero de julio y se avecina el cambio de gobierno el primero de octubre.

La tarde del martes tres de julio quedará para la historia de Tecalitlán, luego de que entre gritos, aplausos, porras, la música del mariachi y la lluvia, se dio el último adiós a Víctor Díaz Contreras, Presidente Municipal.
 

Mensaje del Lic. Jorge Valencia Cruz, Secretario General, en palacio municipal

Hoy martes tres de julio es un día tristemente inolvidable. Hoy nos despedimos con mucho dolor de nuestro gran amigo, ejemplar presidente y extraordinario ser humano. Hoy es un día triste para todo nuestro pueblo de Tecalitlán y para el Tecalitlán por quien tanto luchó nuestro gran amigo Víctor. Hoy nos embarga una pena muy grande, hoy la tragedia destruye nuestros corazones, nuestra ilusión de ver un Tecalitlán próspero, tranquilo, feliz.

Víctor, tú luchaste por nuestro pueblo y por nuestra gente, tú luchaste por ver sonreír a las familias tecalitlenses, y luchaste hasta el último día, hasta el último momento y hasta tú último aliento.

El agradecimiento que tu pueblo tiene contigo es infinito y sincero, no alcanzan las palabras para decirte “GRACIAS”. Gracias Víctor por habernos devuelto la paz, la esperanza y la tranquilidad. Ahora nosotros, tu pueblo, tu gente, tu familia y tus amigos, esperamos que esa paz, sea la que reine hoy en tu ser, allá en el cielo, donde seguramente te encuentras.

Nunca olvidaremos lo mucho que te esforzabas por ayudar a los demás, sin importar el día o la hora, siempre con una sonrisa y con una actitud amable, tranquila y de gran calidad humana. También, se te reconoce enormemente tu gran labor para tocar puertas y obtener respuesta de cada dependencia a la que acudías, así como el trato tan cordial e igualitario que tenías hacia todos los trabajadores del Ayuntamiento.

Sin embargo, más allá de tus ocupaciones, Víctor, siempre tenías tiempo para tu familia y tus hermanos, pero sobre todo para tu mamá, que fue tu mayor adoración y por quien pedías que te comunicaran cada una de sus llamadas, sin importar en donde o con quien estuvieras reunido. Otra de tus grandes adoraciones, tu sobrina Tania, quien te dedicaba hermosos dibujos y te consideraba como un padre.

Tampoco olvidaremos tu enorme gusto por el mariachi y por toda la cultura mexicana en general. Tu instrumento favorito el violín, y tus canciones favoritas, “Violín huapango” y “Te hubieras ido antes”, con el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Siempre recordaremos lo mucho que te gustaba el menudo por las mañanas, acompañado de una coca de lata bien helada o disfrutar de un fin de semana en alguna comunidad, donde dialogabas con tu querida gente y aprovechabas para tomarte un vaso de leche caliente con tortillas con queso y jocoque. Nunca olvidaremos lo mucho que te gustaba visitar tu rancho “El agua dulce”, donde observabas tus vacas y tus toros que tanto querías, “El billete” y “El presumido”.

Además, recordaremos siempre tus comidas favoritas, las tostadas y las pasillas con jocoque que te preparaba con tanto cariño tu mamá. Los mangos verdes, te encantaban demasiado, tanto que no importaban las prisas, siempre había tiempo para cortar uno y disfrutarlo.

Tus grandes amigos, nunca olvidaremos esa forma tan peculiar de comer con los dedos y de picotear el plato de los demás, a manera de juego y diversión. O también lo gracioso que era cuando te propusiste a no volver a beber coca y aun así te tomabas la de los demás. Otra característica tuya fue tu gran amor por los niños y lo mucho que disfrutabas al platicar y jugar con ellos.

De tu labor y las gestiones que realizaste como presidente, está de más mencionarlas, porque ya todos las conocemos y porque enumerarlas sería una labor casi imposible. No obstante, en muchas ocasiones externaste que las obras de más orgullo para ti fueron el festival de los sones, la construcción de las casitas y el parquecito ubicado en El Santito, al cual acudías frecuentemente a convivir con grandes y pequeños.

Estamos infinitamente agradecidos y enormemente orgullosos de ti Víctor, fuiste el mejor presidente que ha gobernado este pueblo y eso trascenderá y será recordado por siempre. Por siempre vivirás en nuestra mente y en nuestros corazones, por siempre te extrañaremos profundamente, por tu humildad, por tu sencillez y por tu gran capacidad de hacer amigos.

Eres un gran ejemplo para todos nosotros, sobre todo, para nuestros niños y jóvenes. No te decimos adiós Víctor, te decimos, ¡hasta pronto! ¡Hasta pronto Amigo, Compañero y Gran Presidente Municipal!


Mensaje en el homenaje póstumo en el CDM del PRI Tecalitlán

El joven Víctor José Guadalupe Díaz Contreras nació el 21 de noviembre de 1989 en Tecalitlán, Jalisco; hijo del señor José Díaz y la Sra. Evelia Contreras.

Desde su niñez y adolescencia a Díaz Contreras le despertó el interés de ser presidente municipal de su pueblo, sueño que hizo realidad años después.

Posterior a realizar sus estudios de nivel básico en el pueblo que lo vio nacer, emigró al vecino municipio de Zapotlán El Grande, a estudiar en la facultad de Derecho en el Centro Universitario del Sur (UdeG) donde culminó con éxito dicho proyecto educativo.

Durante ese tiempo estuvo a cargo de la Asociación de Estudiantes Tecalitlenses (AET), un organismo que creo para realizar gestiones y obtener recursos en beneficio de los estudiantes de la población que diariamente acudían a diversos centros educativos al municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Gracias a sus ganas por hacer algo por el bien de su pueblo, inicia su actividad política en el Partido Revolucionario Institucional en su municipio, donde después de ser parte del sector juvenil es nombrado secretario del Comité Directivo Municipal del PRI Tecalitlán, el 4 de julio de 2011.

Así mismo, por poco tiempo ingresa a la Universidad Panamericana de Guadalajara y por cuestiones familiares regresa a Tecalitlán.

En el año de 2012 fallece su papá el Sr. José Díaz y él, para continuar preparándose en el ámbito académico ingresa a la Ibero donde estuvo poco tiempo ya que su mamá necesitaba de su apoyo en el área de la minería a la cual se dedicaba su familia.

Un par de años después rindió protesta como Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Tecalitlán, eso fue en el año 2014.

Durante este tiempo siguió interesándose no solamente en apoyar a estudiantes sino también a gente vulnerable del municipio a lo cual buscaba alternativas como instituciones privadas o de gobierno y mediante sus acertadas gestiones otorgaba diversos apoyos que la gente le solicitaba.

Gracias a su vocación de servicio que tenía hacia sus semejantes decide darse la oportunidad de contender para cumplir su sueño de ser presidente municipal y para ello, el mes de febrero del 2015, la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI en el municipio de Tecalitlán, le hizo entrega de la constancia a Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, como candidato a Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

El domingo 7 de junio del 2015 logró ganar la elección para presidente municipal de Tecalitlán; el 22 de junio recibió de manos del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Hugo Contreras, la Constancia de Mayoría que lo acreditaba como Presidente Municipal Electo de Tecalitlán.

El miércoles 30 de septiembre del 2015, en la explanada del jardín municipal, Víctor Díaz Contreras, con tan sólo 26 años de edad, rindió protesta como Presidente municipal de Tecalitlán para el periodo 2015-2018.

Como presidente municipal de Tecalitlán, su principal objetivo fue generar una perspectiva diferente de confianza y tranquilidad logrando bajar los índices de inseguridad en el municipio.

En el mes de octubre de 2016 llevó a cabo en conjunto con el gobierno federal y estatal, el Festival De Tecalitlán los Sones, donde logró congregar a los mejores mariachis del mundo y convocar a más de 40 mil asistentes rebasando todas las expectativas trazadas.

En el aspecto educativo, desde el primer día de su administración implementó el programa Lunes Cívico en tu Escuela en donde tuvo contacto directo con estudiantes al visitarlos permanentemente en sus aulas a los alumnos de la cabecera municipal y de las comunidades rurales.

Así mismo culminó el proyecto de construcción de 250 viviendas que benefició a igual número de familias tecalitlenses.

Qué decir de excelentes obras de infraestructura que llevó a cabo en la población y sus localidades.

La revista Enfoques de la ciudad de Colima, otorgó el Premio Enfoques al Liderazgo en la función pública a Víctor Díaz Contreras, en el año 2017, por su extraordinaria labor como alcalde en el municipio de Tecalitlán.

Sin duda el joven Víctor Contreras como alcalde le dio otro rumbo a la población tecalitlense.

Este lunes 2 de julio del 2018, Víctor Díaz fue agredido por hombres armados cuando transitaba sobre la colonia Real de Minas de Tecalitlán. El joven munícipe perdió la vida.

En paz descanse nuestro gran amigo, Víctor Díaz Contreras.
Más Noticias de Tecalitlán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Invisible y poderoso”
18 de Septiembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
18 de Septiembre de 2018
» Relatos de Ficción
“La fotografía prohibida”
10 de Septiembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
10 de Septiembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Redes del averno”
4 de Septiembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash