enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
AQUI TAMAZULA
¿Qué espera el pueblo del próximo presidente municipal?
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 22 de Junio del 2018
Imprimir Nota
4 de 4

Transparentar el Erario. Contraloría efectiva. Difusión de programas sociales y diálogo con bases sindicales

A la Auditoría Superior del Estado, mensualmente se informa sobre el manejo de los recursos públicos, cumpliendo con la transparencia a que está obligado todo gobernante; no debe temer el que se informe a los ciudadanos el manejo de los mismos, quien nada debe, nada debe temer, quien así lo haga, generará credibilidad y aceptación del gobierno de su responsabilidad.

La comisión de Hacienda no debe quedar en manos del presidente municipal, para comprobar su manejo honesto y eficiente de los recursos económicos, debe estar en una comisión edilicia, donde participen regidores de todos los partidos, teniendo acceso a los documentos que comprueben el gasto público, para que ellos mismos, una vez comprobada la procedencia del gasto, con su rúbrica en los documentos, procedan a avalar el gasto, lo que evitará señalamientos, conductas tendenciosas y políticamente no habrá lugar a que los haya, así cuando los documentos sean remitidos mensualmente al órgano fiscalizador, se comprobará que estarán completos, lo que evitará observaciones de forma y de fondo, además de responsabilidades pecuniarias.

Que acerque la administración pública municipal a las Delegaciones que existen en cada uno de los municipios, programando los trabajos se darán facilidades para que los contribuyentes cumplan a tiempo y en forma con sus obligaciones fiscales, porque actualmente se tienen que trasladar a la cabecera municipal, lo que les origina pérdidas de tiempo y faltar a sus labores.

La contraloría debe estar dirigida por una persona que sea competente, la mayor parte de las veces, quienes la han dirigido, son personas que no saben lo que significa esa palabra. La persona designada, debe tener diálogo constante con el Presidente Municipal, para que al exponerle las irregularidades detectadas, se aboque a solucionarlas.

Obvio es que aunque la Ley Orgánica del municipio no lo considera, por política se debe considerar que este funcionario rinda informes bimestrales a la comisión edilicia, para que en conjunto con el presidente municipal se aborden y consideren decisiones para poner fin a la corrupción.

Difundir los programas sociales que existen para beneficio de las clases más necesitadas, para que tengan acceso a ellos, porque actualmente una gran mayoría de los funcionarios municipales, intervienen para que sólo sus amigos se vean beneficiados, lo cual no debe permitirse.

Comunicación constante con las bases sindicales, para que el personal se capacite y realice sus trabajos con la calidad, eficiencia y esmero que debe caracterizar a un servidor público, olvidándose que son empíricos, que trabajan por costumbre, que no son emprendedores y sobre todo, generándoles espíritu de responsabilidad, siendo respetuosos y amables con el ciudadano.

La imagen que se da al contribuyente, al ciudadano que acude a la gestión de un servicio, queja o apoyo, debe ser de excelencia, deben de presentarse aseados, olvidándose de comer en horas de trabajo, quien tenga necesidad de hacerlo, que lo haga en un área común reservada para que lo haga, sin que esté en la mirada de todos los que llegan. La imagen de los funcionarios debe ser de profesionalismo.

Será mucho pedir que se cambie la imagen de los servidores públicos municipales, ningún gobierno cambiará los procedimientos y costumbres establecidas, sino propiciar el cambio entre sus gobernados y subalternos, el cambio está en uno, no en el gobernante. Si se quiere se puede.

Seguiremos informando
JOGULA, CORRESPONSAL
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Leyenda y costumbre”
20 de Julio de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
20 de Julio de 2018
» Relatos de Ficción
“La obra de Markus”
18 de Julio de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
18 de Julio de 2018
»  Relatos de Ficción
“Los veo y escucho”
14 de Julio de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash