enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
AQUI TAMAZULA
¿Qué espera el pueblo del próximo presidente municipal?
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 20 de Junio del 2018
Imprimir Nota
(Parte 3 de 4)

Presupuestos participativos, Comités de vigilancias de Obra Pública

Los planes y presupuestos de obras para cada comunidad, deben ser elaborados en conjunto con los residentes de cada lugar, que son los que realmente conocen los problemas que les afectan, porque existen algunos de inmediata resolución, mientras que otros son para solucionarse a mediano o largo plazo. El presidente municipal debe propiciar el diálogo en campo, para conocer los requerimientos que se deben atender para gestionar ante las instancias estatales y/o federales, los apoyos económicos.

Al inicio de las obras, no debe únicamente ordenar, para evitar aquello de que “en arca abierta, hasta el más justo peca”, debe supervisar por sí y/o, apoyado por sus colaboradores de confianza, que los trabajos se están realizando conforme a los lineamientos establecidos, al vigilar, abatirá actos de corrupción, que al descubrirse, los responsables deben responder en términos de Ley.

Alcanzado el objetivo, los beneficiarios le estarán agradecidos, porque los trabajos se ejecutaron conforme a las sugerencias de los mismos, que el (os) gastos de la (s) obras son reales, que fueron licitadas y, para exigir responsabilidades posteriores, elaborar un acta de entrega-recepción de las mismas, para que en caso de fallas, se le exijan, se reparen y, en su caso, se cumplan las garantías otorgadas por el constructor.

Dice un refrán popular, “el que nada debe, nada teme”, por esta razón, de acuerdo con las políticas de transparencia y de participación ciudadana, que cada presidente municipal implementa en su administración, fortaleciendo su liderazgo e imagen, para vigilar las obras que se ejecuten, deberá conformar un “comité de vigilancia” en los lugares donde se llevan a cabo, cuya responsabilidad será de vigilar se haga (n) con los materiales y la calidad que se acordó.

Los integrantes de éstos comités, en sus localidades cuidando su imagen personal y de sus familias, para evitar señalamientos, que demeriten su imagen, deben informar periódicamente al presidente el resultado de su vigilancia, pero, cuando lo requieran las necesidades, hacerlo de inmediato para que se pongan soluciones, evitando fraudes por la realización de obras mal hechas, con materiales de pésima calidad, etcétera.

Con estas acciones, lo que resulte mal hecho en un futuro, no será directamente responsable el presidente municipal, también serán responsables los comités de vigilancia, a quienes se le delegó la responsabilidad de vigilar la obra. Si la obra es un éxito, compartirá los halagos con sus integrantes, quienes se sentirán orgullosos de haber participado. Si se puede, no hay ley que lo prohíba, ni ordenamiento que lo ordene, lo que se necesita es voluntad política para hacerlo.

La ejecución de las obras directamente por el municipio, genera ahorros económicos muy significativos, porque se ejecuta con personal que es pagado por el Ayuntamiento, entre otras la Dirección de Obras Públicas, pero la vigilancia en la ejecución de las obras, no debe ser diferente, debe recibir igual tratamiento, que las asignadas a particulares, todos sin distinción alguna, deben ser tratados con el mismo rasero, así se evitará la impunidad, combatirá la corrupción y el pueblo será beneficiado, lo que se persigue con estas acciones, es: “HACER MAS OBRAS CON MENOS PRESUPUESTO PERO CON LA CALIDAD Y RESPONSABILIDAD QUE EXIGE LA SOCIEDAD.

Seguiremos informando
JOGULA, Corresponsal
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
El sindicatititito del Ayuntamiento atenta contra derechos de trabajadores
10 de Noviembre de 2018
» Grandes Recuerdos…
Un suspiro... por Zapotlán
9 de Noviembre de 2018
» AQUI TAMAZULA
Afloran irregularidades de la pasada administración municipal
6 de Noviembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Ya habían muerto”
6 de Noviembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
6 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash