enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Colaboración
Rosario Castellanos, escritora, narradora, poeta y mujer
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 16 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
Gran mujer que dio todo para defender la igualdad de género y los derechos étnicos

Rosario Castellanos Figueroa, nació en la hoy Ciudad de México, el 25 de Mayo de 1925, pero creció en Chiapas. Falleció en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974.

Quedo huérfana en 1948, con bajos recursos económicos. Perdió a su hermano menor Mario, víctima de una apendicitis -cuando ella tenía siete años de edad-, situación que la impulsó a sobresalir y llegar a ser la primera escritora de Chiapas.

En 1950 se trasladó a la Ciudad  de México donde se graduó como Maestra de Filosofía, en la Universidad Autónoma Nacional de México.

Ahí se relacionó con personajes como Dolores Castro, Ernesto Cardenal, Augusto Monterroso, Jaime Sabines.

Fue becada por el Instituto de Cultura Hispánica en la Universidad de Madrid donde estudió Estética.

Trabajó para el periódico Excélsior durante varios años -donde se desarrolló como promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional  Indigenista-, también como Secretaria del PEN Club 1954-55. Recibió una beca de la fundación Rockefeller y la del Centro Mexicano de Escritores.

Contrajo nupcias con el profesor Ricardo Guerra en 1958, el nacimiento de su hijo Gabriel, fue un momento importante en su vida porque pasaba por una depresión a consecuencia de abortos involuntarios y la muerte de su hija recién nacida, su matrimonio duró tan sólo 13 años.

Fue un personaje que empleó su tiempo y gran parte de sus obras y pensamiento en la defensa de los derechos de las mujeres, de ahí quedó como símbolo del feminismo en Latinoamérica.

Trabajó como promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, y participó dirigiendo el teatro guiñol del centro coordinador Tzeltal-Tzotzil, que favoreció el instituto Nacional Indigenista.

Fue directora general de información y prensa en 1960-1966 del Excélsior. Fue docente en la facultad de filosofía y letras.

Sus obras hablan de temas políticos ya que percibía al entorno como lugar de lucha cotidiana en el que cada ser humano está comprometido.

Así lo señaló en su poemario Lívida luz, -que utilizaba la poesía para hacer llegar ese mensaje de concientizar a cada ser humano, a valorar a la mujer-, y sus temas siempre fueron tratados en lo cotidiano, y la defensa de la mujer y su papel en la sociedad, ejemplo que encontramos en su cuento Lección de la Cocina: Cocinar, callarse, y obedecer al marido.

Otros de los temas que aborda son la igualdad de las personas gay y lésbico…

Su obra de teatro de 1975 “El eterno femenino” se dirige a los principios feministas. Trabajó como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el tiempo de su muerte trabajaba en el Servicio Diplomático, fue nombrada Embajadora de México y se encontraba en Israel en1971.

Rosario Castellanos murió a los 49 años a consecuencia de un accidente doméstico, -recibió una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando salía de bañarse y acudió a contestar el teléfono-.

Sus restos descansan en la Rotonda de Personas Ilustres desde el 9 de Agosto de 1974. En el artículo de Mercedes Serna comenta que a través de sus obras hace un recorrido irónico y jocoso de la mujer y su historia en México con personajes femeninos.

Su propios sentimientos se ven reflejados en sus escritos: en el cuento Primera revelación describe su experiencia de niña discriminada frente a su hermano; el poema en prosa Lamentación de Dido se inspira en el desamor de su amor de muchos años, Ricardo Guerra; la novela Rito de iniciación, también de connotaciones autobiográficas, se enfoca en los conflictos de una mujer dedicada a los estudios para escapar de los prejuicios conservadores de la provincia y enfrentar la competencia profesional en la ciudad. Esta obra se publicó de manera póstuma.

(Miguel Ramírez R.)
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Los veo y escucho”
14 de Julio de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
14 de Julio de 2018
» Opinión
La seguridad del Presidente…
14 de Julio de 2018
»  Relatos de Ficción
“Enfrentamiento terrible”
10 de Julio de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
10 de Julio de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash