enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Mi aventura el Campamento Tortuguero Golfinas del Real en Tecomán
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 3 de Abril del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- Durante mi estancia en Ciudad Guzmán como voluntaria de Projects Abroad surgió la oportunidad de visitar el Campamento Tortuguero Golfinas del Real en Tecomán, Colima, viaje que compartí con Sara Lennartsson de Suecia, Cyrille Galva de Francia, Marisa Goldberg de Estados Unidos, Tabitha Whates de Inglaterra y Pablo Lobera del staff de Projects Abroad.

A través de las redes sociales me enteré que Colima es un pequeño estado de México ubicado en el litoral del Océano Pacífico, a donde arribamos y desde el primer momento nos conquistó el ambiente de la playa, sol, arena, un paisaje muy hermoso y más los seres vivos que son las tortugas golfinas, especie en peligro de extinción, por lo cual este campamento es de gran importancia por el trabajo que realiza para protegerla.

Cuidar las pequeñas crías, eliminando con un cepillo dental los parásitos que se acumulan en el caparazón, y observar otros ejemplares de varios años de vida, fue toda una experiencia y siento que niños y jóvenes deberían tener acceso a estas actividades para crear conciencia y fortalecer la conservación de la especie.

Algo inolvidable fue encontrar una tortuga madre desovando en la arena. Cada “camada” puede alcanzar la cifra de 90 huevos, de los cuales apenas sobrevive el uno o dos por ciento, y es lamentable que más que la naturaleza, el hombre sea el peor enemigo de estos milenarios animales, porque son muchos los casos en los que se detectan robos de huevos que son comercializados de manera clandestina.

Fue grandioso conocer los manglares, verdaderas reservas naturales que albergan toda una variedad de especies de flora y fauna, la ola verde en Cuyutlán, las puestas de sol, todo lo que hacía que fueran más placenteras las largas jornadas de trabajo y el tiempo transcurrió rápidamente.

Ya estamos de regreso en Ciudad Guzmán, pero siempre tendremos muy presente la gran experiencia que fue parte por unos días de este campamento tortugario, cuyo trabajo es digno del mayor de los reconocimientos, al que esperamos regresar pronto y cooperar en su misión.

(Cintie Rooijakkers, Holanda)
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Leyenda y costumbre”
20 de Julio de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
20 de Julio de 2018
» Relatos de Ficción
“La obra de Markus”
18 de Julio de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
18 de Julio de 2018
»  Relatos de Ficción
“Los veo y escucho”
14 de Julio de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash