enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JAL.
Pescadores del Lago de Chapala reciben dotación de lanchas
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 1 de Marzo del 2018
Imprimir Nota
CHAPALA, JAL., (BI).- Con el objetivo de impulsar la captura sustentable en el Lago de Chapala se entregaron 19 embarcaciones a integrantes de cinco cooperativas pesqueras, lo que representó una inversión de 6.8 millones de pesos, informó la directora general de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Adriana Dueñas López.

La funcionaria destacó que este programa ha sido prioritario en el sexenio, como se muestra en la inversión pública canalizada “es una buena cantidad, estamos hablando de 50 millones de pesos de 2013 a 2017 que se han ido exclusivamente a este tipo de equipos en las diferentes cooperativas pesqueras alrededor de todo el estado. Es gratificante ver que día a día los pescadores se convencen de que es necesario tener herramientas que nos permitan realizar la actividad de una manera más segura”.

De manera especial, resaltó que estas lanchas y sus equipos refuerzan las condiciones de seguridad e higiene, al contar con sistema satelital GPS y hieleras para la conservación y transportación adecuadas de los peces, además de hacer más eficiente el consumo del combustible.

Dueñas López también hizo notar que la SEDER, como se manifiesta en Programa de Renovación de Motores que se opera en coordinación con el Gobierno Federal, está abierta a todas las iniciativas de mejorar las pesquerías, y con ello, facilitar mejores condiciones de bienestar a los pescadores.

Como ejemplo, citó que en fecha cercana se instalará un muelle flotante en la localidad de Mismaloya, municipio de Tizapán El Alto, lo que beneficiará la actividad de más de cien pescadores de esta población ribereña y se podría incrementar el turismo.

También resaltó que la SEDER está en la mejor disposición de hacer equipo con todas las autoridades involucradas y las organizaciones pesqueras para enfrentar el problema de la captura ilegal de peces juveniles que no tienen la talla comercial requerida.

La entrega de embarcaciones benefició a pescadores de los municipios de Poncitlán, Chapala, Tuxcueca, Jocotepec y Tizapán El Alto.

De 2013 a 2017 se han canalizado 50 millones de pesos en el Programa de Renovación de Motores, lo que ha representado 998 equipos que incluyen lanchas, GPS y hieleras en beneficio de pescadores de 69 cooperativas de Jalisco.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Invisible y poderoso”
18 de Septiembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
18 de Septiembre de 2018
» Relatos de Ficción
“La fotografía prohibida”
10 de Septiembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
10 de Septiembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Redes del averno”
4 de Septiembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash