enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
MERIDA, YUCATAN
Celebración del Día de Muertos en Yucatán
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 4 de Noviembre del 2017
Imprimir Nota
Con este título, se desarrolló en el salón de actos del Instituto Everest una conferencia a cargo del Profr. Adolfo Pech Chuil, Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en la región. Se comentaron distintos aspectos en torno a la celebración con sus particularidades, desde el entorno que comprende los tres estados de la península, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se resaltó que la celebración no se limita a la acostumbrada visita al panteón, sino que desde la noche del 31 de Octubre, los habitantes acuden a mercados, tiendas y panaderías para aprovisionarse de lo necesario para las ofrendas y preparar los pibes, comida tradicional de esos días, sobre todo el 1 de Noviembre. Este platillo típico se asemeja a un tamal envuelto en hojas de plátano o vástago, se le da forma con masa de maíz y se rellena con una especie de mole con caldo y carne de pollo y puerco, con sus respectivos condimentos, principalmente el achiote. Se aclaró que el término pibes es una contracción de la palabra pibil, que es una forma de cocción enterrando lo que se desee sazonar como varios tipos de carne y frutos como la calabaza, elotes o camote. Para realizar los pibes se requiere prevenir y preparar varios elementos: leña y una fosa, varas, follaje de árboles como el roble y el jabin, además de un cantidad de piedra que al calentarse servirá para hacer el cocimiento. Esta es una tarea de hombres y niños mientras que las niñas y mujeres se ocupan de la preparación de los pibes, desde el relleno hasta envolverlos con hoja de plátano. Saber colocar los pibes en la fosa, cubrirle con hojas y calcular el tiempo de cocimiento es la experiencia de los mayores que de manera natural van enseñando a sus descendientes para conservar esta tradición. En las ofrendas, los pibes serán el platillo principal además de los dulces caseros que se sirven en jícaras y se comentó que anteriormente esa comida se acompañaba con chocolate casero o atole nuevo. Quedó claro que los finados, como se llama a esta tradición en la península yucateca es una costumbre típica y mística que se realiza en el núcleo familiar, donde participan todos sus integrantes, por la cantidad de preparativos que implica y las características de su gastronomía, en donde se nota la división del trabajo por géneros, pues hay actividades propias de hombres y de mujeres. Esta celebración modifica la dinámica familiar, comunitaria, comercial, laboral y gastronómica en esos días. Así que el término pibil no sólo es para identificar un platillo típico, la cochinita pibil, es una forma de cocción que se hace enterrando lo que desee como carnes, algún fruto seco, los propios pibes a los que también se les dice mucbipollos, (mucbil sinónimo de enterrado). Sin duda un tema tradicional de estos días que interesó a la concurrencia por la singularidad de la región donde se conserva y realiza.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Columna Invitada
¿Y el derecho a la salud?
8 de Noviembre de 2017
» Relatos de ficción
“Su origen diabólico”
7 de Noviembre de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Sombrío panorama
4 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Decretan cédula definitiva para ejercer profesiones
27 de Octubre de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash