enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GOMEZ FARIAS, JALISCO
Festejan Aniversario de Biblioteca Pública en Gómez Farías
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 21 de Febrero del 2017
Imprimir Nota
SAN SEBASTIÁN DEL SUR, JALISCO, (BI).- Toda una experiencia resultó el Recital de Poesía que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Carlos Ramírez Ladewig”, de San Sebastián del Sur, como parte de las actividades realizadas con motivo del 31 aniversario de su fundación.

Al evento asistieron autoridades municipales, personal encargado de la biblioteca, estudiantes de los diferentes centros educativos, así como habitantes de la localidad e invitados especiales.

Angélica María Mejía Pérez, Encargada de la Biblioteca, presentó una reseña histórica, en la que mencionó que el origen de ésta fue en el año de 1978: “Decirles que este ambicioso sueño de contar con una biblioteca pública municipal, tuvo su origen en el año de 1978, gracias a un grupo de jóvenes entusiastas que, bajo la agrupación de Movimiento Municipal de la Juventud Revolucionaria, se dieron a la tarea de recolectar los primeros libros para iniciar su funcionamiento.

Aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento al Dr. Alfonso Barajas, quien encabezó los esfuerzos, junto con los jóvenes. Fue en el periodo de 1983-1985, siendo Presidente Municipal el mencionado Dr. Barajas, cuando se iniciaron las primeras gestiones y se construyó el edificio, para que fuera reconocida formalmente como Biblioteca Pública Municipal, perteneciente a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas”.

El recital estuvo a cargo de los Licenciados en Letras Hispánicas, Alejandro Von-Düben, procedente de Chapala, y Julio César Espíritu Flores, originario de San Sebastián del Sur.
Los textos de Von-Düben, han sido publicados a nivel nacional en La Gaceta de la U. de G., el suplemento de cultura de La Jornada, en las revistas Papalotzi, Meretrices, Monolito, El Humo, entre otras. Él es miembro del colectivo Náufragos de la Palabra. Fue ganador de los Juegos Florales de Zapotlán El Grande en el año 2014, el premio nacional de poesía Francisco González León 2015 y del concurso de cuento Alfredo Velasco Cisneros 2015. Actualmente es becario de PECDA Jalisco 2016-2017, en la categoría de Jóvenes Creadores.

Julio Espíritu, recibió en 2013 una Mención Especial por participar en los XII Juegos Florales del Cupatitzio, organizados en Uruapan, Michoacán. Sus textos han sido publicados en la antología “El viento y las palabras” (Renovación poética de Jalisco); en el libro colectivo “La tierra en que andamos” (Letras en resistencia); y en la antología auditiva LAVA. En 2015, ganó los Tradicionales Juegos Florales de Zapotlán El Grande, con el poema “Me sacaron los ojos para no verte”.

Ambos escritores, amantes de la poesía, cautivaron la atención de niños, jóvenes y adultos, mientras leían para todos ellos algunas de sus creaciones. Von-Düben, leyó poemas de sus libros “Poemas de la noche insomne” y “Poemas para construir una casa”.
Al terminar, recomendó a los asistentes la lectura del libro “Poemas”, de Fernando Pessoa.

Por su parte, Julio Espíritu, leyó textos inéditos y el poema con el que ganara los Juegos Florales de Zapotlán, así como el poema “Catecismo”, de Francisco González Guerrero, periodista, diplomático y académico mexicano, originario de San Sebastián del Sur. Propuso a la audiencia la lectura del libro “Canción de tumba”, de Julián Herbert.

La iniciativa de realizar este festejo fue de Julio Espíritu, quien recibió un agradecimiento especial por parte del personal de la biblioteca y un merecido reconocimiento por su gran trayectoria literaria por parte de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jaime Ríos Arias.
Más Noticias de Gómez Farías »
Otras Noticias »
Especiales »
» Columna Invitada
¿Y el derecho a la salud?
8 de Noviembre de 2017
» Relatos de ficción
“Su origen diabólico”
7 de Noviembre de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Sombrío panorama
4 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Decretan cédula definitiva para ejercer profesiones
27 de Octubre de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash