enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
De Tecalitlán… Los Sones
“…Los mariachis callaron”
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 29 de Abril del 2016
Imprimir Nota
Por: René Chávez Deníz

In Memoriam
Don Pepe Martínez
1941-2016



José Martínez Barajas, mejor conocido como “Pepe”, falleció el sábado 23 de abril tras ser por muchos años director del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán, luego de darle continuidad a la tradición iniciada por su señor padre don Blas Martínez.

A propósito “Pepe”, hijo de Blas Martínez y de la estimable señora María del Rosario Barajas Torres, fue el quinto de una familia formada por nueve hijos.
Nuestro ilustre personaje por su trayectoria luminosa, orgullosamente nació en Tecalitlán el 27 de junio de 1941; realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Foránea # 113 y vivió parte de su infancia por la calle Cuauhtémoc; siendo aún niño sus padres se trasladaron a vivir a Guadalajara.

Su iniciación en la música fue a  los diez años con maestros particulares y después de haber estudiado en la Escuela de Música en la capital del Estado de Jalisco, viajó a Estados Unidos para continuar el aprendizaje que más tarde aplicó al mariachi más importante de México y el mundo.
En su juventud, junto con su hermano Fernando, crearon en el año de 1965 el Mariachi Nuevo Tecalitlán con el que empezó a darse a conocer en el ambiente musical.

Para “Pepe” como para cualquier mariachero, pertenecer al Vargas de Tecalitlán era uno de sus mayores anhelos. Dicho sueño se le cumplió al integrarse al Vargas de Tecalitlán.
Por el año de 1975 Jesús Rodríguez de Hijar siendo director del mariachi Vargas y coordinador del grupo Rubén Fuentes, Martínez Barajas fue invitado para una audición, sin embargo fue eleccionado y se articuló perfectamente en el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La unión entre el mariachi y José Martínez cimentó el estilo de escritura de Martínez, cómo no recordar los arreglos de las canciones “Somos novios” y “El Cascabel”, dos de las primeras canciones que Martínez le dio su toque muy personal.

A lo largo de su trayectoria musical “Pepe” Martínez se preocupó en promocionar este género de música contribuyendo a la creación de escuelas de música de mariachi, no solo en el interior del país, sino a nivel internacional en donde fomentó el interés por mantener dentro de un sitio privilegiado a los mariachis.

Hace unos años por cuestión de enfermedad dejó la dirección del mejor mariachi del mundo El Vargas de Tecalitlán; sin embargo, en su corazón siempre llevó el gran amor a su mariachi en donde por muchos años durante su estancia en dicha agrupación dejaba todo en cada uno de sus presentaciones musicales.

Este lunes 25 de abril se le rindió un homenaje póstumo en el Teatro Degollado, donde diversidad de mariachis hicieron acto de presencia.

Don Pepe Martínez, un ilustre tecalitlense, orgullosamente nacido en la tierra de los sones y de nuestro Mariachi Vargas.

Muchas gracias Don Pepe Martínez por tu gran aporte a la música de mariachi dejando en las nuevas generaciones un legado musical muy especial para la música, no solo nacional sino mundial.
Más Noticias de Tecalitlán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
Evolución del Valle de Zapotlán para ser una Ciudad
18 de Enero de 2019
» Relatos de Ficción
“Ancianas siniestras”
15 de Enero de 2019
» Colaboración
Datos y datas de interés
15 de Enero de 2019
»  AQUI TAMAZULA
El SAT exige a la ahora regidora de “Morena”, pague los impuestos retenidos del ISR
12 de Enero de 2019
»  Relatos de Ficción
“Collar macabro”
11 de Enero de 2019
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash