enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
El Anarkista
Bandera Negra, proyecto ecológico
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 28 de Abril del 2007
Imprimir Nota
Nota de la Redacción.

Cuatro toneladas de plástico, produce Sayula al mes, según los compañeros del centro de acopio del Colectivo Bandera Negra.

El lugar ya identificado por varios ciudadanos del municipio, atrás del santuario, al poniente de la ciudad, en los terrenos del fraccionamiento "Caja del Agua", es administrado por la comisión ecológica del colectivo formada por el compañero Luis y  el compañero Alex. Cada sábado, otros compañeros del colectivo se unen a los trabajos en el centro de acopio, que ha sido un éxito pese al poco tiempo que tiene funcionando.

El proyecto nació a propuesta de compañeros de Bandera Negra que vieron cómo en lugares de reunión y esparcimiento del municipio, la cantidad de plástico de desecho, sobre todo botellas de este material, que no se depositaban en los botes de basura permanecían en el piso sin que nadie las recogiera, con la consiguiente contaminación y daño al medio ambiente que esto representa. La recolección y acopio comenzó en calles y campos de fútbol por compañeros, familiares y voluntarios (sobre todo niños, vecinos de estos lugares), que apoyaron la iniciativa ecológica del colectivo Bandera Negra Tzayulteca. A pocas semanas la cantidad de plástico recolectado directamente, y el que la gente comenzó, por iniciativa propia, a llevar al terreno prestado por el Doctor Marco Antonio Ruiz M líder de los colonos de "Caja del Agua" , era ya importante. Con el apoyo de gente como el doctor Leonardo Lamas y algunos hermanos franciscanos del convento anexo al santuario, la iniciativa prosperó. Actualmente los compañeros son insuficientes para el trabajo que demanda el centro de acopio.

Puesto que la venta del material de reciclaje, proporcionará una retribución económica, preguntamos a los compañeros de la comisión de ecología del colectivo "Bandera Negra", cuales eran los planes a futuro con respecto al proyecto.

" Queremos invertir las ganancias en un modesto equipo de sonido que nos permita, junto con una camioneta que nos prestarán unos compañeros, pasar a las colonias de Sayula e invitar a la gente a separar la basura y recoger lo que nos den para el centro de reciclaje. También comprar colectores sencillos para cada colonia, donde la gente pueda depositar plástico, cartón, periódico y botes de aluminio, que después recogeremos." Dice Luis.

Por su parte Alex comenta: " si fuera posible acrecentar a tal nivel el acopio, se crearían fuentes de empleo para personas de los barrios, entonces pensaríamos en organizar una cooperativa que permitiera sustentar la economía de algunas familias pobres del municipio. Para ello una persona que simpatiza con el proyecto, nos ha ofrecido un terreno más grande en la FONAPO. Y claro, si así fuera, los beneficios al ecosistema, la salud de los sayulenses y el entorno comunitarios serían  indiscutibles..."

Lejos de ser sólo un proyecto más, un sueño, el centro de acopio de Bandera Negra al poniente de la ciudad, es una realidad, que como se evidencia en las fotos, está teniendo éxito gracias al apoyo desinteresado de muchas personas.

Gracias a todos.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash