enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
El Anarkista
Sayula a un año de la venida del "Sub Marcos"
Lic. Rodrigo Sánchez Sosa
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 23 de Marzo del 2007
Imprimir Nota
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

El 22 de marzo de 2006 aproximadamente a las 11 horas, la caravana de la otra campaña, que encabezaba el líder del EZLN, Sub Comandante Insurgente "Marcos", arribó a la plaza de armas de Sayula Jalisco. La avanzada llegó media hora antes que el contingente principal que estaba conformado por delegados de varios grupos de toda la república que se adhirieron a lo que se conoce cómo La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un frente amplio de izquierda no oficial, que tiene como meta resistir la política neoliberal que se trata de imponer a nivel mundial en prejuicio de los grupos vulnerables en todo el mundo: Campesinos, obreros y desempleados.

La avanzada impacto a los cerca de doscientos o trescientos sayulenses que ya esperaban a "Marcos" en el jardín principal de la cabecera municipal, pese a ser día laboral y temprano por la mañana la gente te dio cita ese miércoles 22 de marzo. Llegaron, El Frente Popular Francisco Villa, campesinos de Atenco, un grupo de huicholes con sus vistosos trajes tradicionales, un grupo de periodistas de la prensa internacional entre quines venían italianos, españoles, gringos, alemanes, franceses etc. Un grupo de darketos del DF, el partido de los comunistas con sus banderas rojas de la hoz y el martillo que resaltaban contra el limpio cielo azul de marzo de un sayula que parecía sonreír esa mañana.

Una periodista francesas impactada por la belleza del centro histórico de Sayula, especialmente por el Kiosco, comentaba con su arrastrado acento lo mucho que se parecía Sayula a su pueblo natal en Francia, alguien informado le dice que el Kiosco fue donado por Francia al Gobierno de Porfirio Díaz y que este a su vez lo regaló al pueblo de Sayula. 

Los Jóvenes del partido comunista platican con  un grupo de jóvenes sayulenses en una banca, detrás del kiosco regalan tacos de camarón y agua de jamaica, de algún lado llega el pulque y los huicholes piden más tacos de camarón con pulque a las señoras que ofrecen comida a la caravana y periodistas. Llegan los "chukis" y luego los "santuario", fricciones y zafarrancho entre estos al poniente de la plaza de armas termina con la exigencia del pacto de no agresión que se acordó para este evento. La policía municipal en un operativo especial se parapeta en el palacio municipal e infiltra policías vestidos de civil entre la gente que espera a "Marcos".

Poco antes de las 12 horas arriba "Marcos" a la plaza de armas, escoltado por gente de la otra campaña y una patrulla de la PFP. Baja de una combi roja con placas de Jalisco propiedad de una ONG del estado. Pipa, capucha, gorra militar de campaña con una estrella al frente, pulsera con bordado huichol, diadema de comunicación y el mismos pañuelo rojo que llevaba en el alzamiento del 94, ahora ya deshilachado y desteñido, lo confirman, es él. La gente se te arremolina al su alrededor, la burbuja de seguridad que lo custodia apenas contiene a periodistas y curiosos que se acercan a líder zapatista. "Marcos" se ve relajado y camina pausado cómo admirando la belleza de los portales del centro histórico y los enormes laureles de la india que a esa hora brillan con el sol sobre sus hombros. El colega periodista del vecino municipio de Zacoalco,  Salvador Encarnación, junto con su señora madre, previo acuerdo con los encargados de seguridad, rompe el cerco y da la bienvenida al "Sub Marcos", la señora coloca un collar de flores de papel que "Marcos" portará durante todo el mitin. En el kiosco, improvisado como templete, le esperan  la maestra Tere Michel (derechos Humanos), el maestro y escritor Germán Pintor, José Luís Santana periodista y líder de colonos, un representante de los chukis y otro de Bandera Negra, que hablarán antes que "Marcos" durante el evento que convocó, según periodistas locales, entre ellos Federico Munguía Cárdenas, a 500 personas. Todo terminará sin incidentes y con un "échenle ganas compañeros, "Marcos" se despide de quienes le invitaron a l municipio, el colectivo Bandera Negra.

De aquí, el "sub" se trasladó a Cd Guzmán y luego a Tuxpan, para terminar su recorrido por el estado en la sierra de Manatlán. (ver más información en www.enlacezaptistas.com).

Actualmente el colectivo Bandera Negra sigue integrando el frente amplio de izquierda no institucional "la otra campaña", junto con otras organizaciones en el país, y  el mundo, difundiendo la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en una lucha civil y pacifica por los de abajo y contra el neoliberalismo. Todo lo cual forma parte de nuestra historia contemporánea como municipio.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash