enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
La mano del metate
Podría temperatura superar los 32 grados Celsius
Hugo Rodríguez Vázquez
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 22 de Marzo del 2007
Imprimir Nota
Las temperaturas que se esperan para esta temporada de calor, podrían superar cifras históricas, incluso temperaturas propias de las zonas de playa, entre otras. En la zona metropolitana tapatía, el miércoles la temperatura máxima superó los 32 grados Celsius, pronostica el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. La mínima esta mañana en las afueras llegó a ocho grados, la misma registrada en días anteriores. La mayor parte del día estará despejado, con algo de viento arrachado por la tarde o noche.

Llamarán a preservar el líquido en Día Mundial del Agua

Ayer jueves se celebró el Día Mundial del Agua, una jornada que pretende hacer hincapié en la escasez de ese recurso natural. El tema es “Afrontando la Escasez de Agua”. El Día Mundial del Agua se instituyó en 1993 por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta ocasión hubo diversas actividades como conferencias, exposiciones y mesas redondas en las que se insistió en que todos debemos cuidar el agua. Pero lo cierto es que todos seguimos abusando del consumo del vital elemento, en Sayula y en todo el mundo, no sólo sobre utilizándolo, sino desperdiciándolo que es lo más triste y trágico.

Enorme peregrinar de romeros hacia la Virgen del Rosario

Como todos los años en esta época miles de peregrinos van a visitar a la Virgen del Rosario, que se venera en Talpa de Allende. A pie, en vehículos particulares y en autobuses, los romeros llegan a esa población, entran al templo y se desparraman por las calles para comprar café, rollo de guayaba y artesanías de chilte. Protección Civil de Jalisco informa que en los últimos días cuatro mil fieles han llegado a Talpa y seguirá la afluencia hasta Semana Santa. Los uniformados prestaron atención médica a 21 romeros, trasladaron a cuatro enfermos y ofrecieron ayuda a los dueños de 19 vehículos descompuestos. Hasta el momento la romería a Talpa ha resultado blanca, es decir, sin muertes que lamentar. Numerosos poblaciones como Sayula, se suman a estas romerías y salen diariamente muchas caravanas para ir a visitar a la Virgen de Talpa. Los comerciantes locales se quejan enormemente porque la ciudad se queda casi sola sin venta alguna en los comercios. El sábado de tianguis faltaron muchos comerciantes porque muchos de ellos se fueron a Talpa. Triste panorama económico pues que se suma a la ya de por si paupérrima  situación de supervivencia en que vive la mayoría de la población.

Llaman a cuidarse de mordedura de la araña violinista

El maestro en Ciencias, Cruz Medellín, pide tener mucho cuidado esta temporada con la plaga de la araña violinista: "De una manera importante ha estado apareciendo la araña violinista, es una araña que parece inofensiva, sin embargo, es sumamente importante que cuiden porque no hay antídoto, en la espalda de ella hay una especie de violín pintado, es color café, menos de un centímetro de tamaño y extremadamente peligrosa en su mordedura". La araña violinista se esconde generalmente en lugares oscuros, detrás de los cuadros y en los marcos de las puertas. Se alerta pues a la población para que extreme cuidados y precauciones con la presencia de este arácnido que como ya se informa, se incrementa en esta temporada de calor y, ojo, no hay antídoto para neutralizar su picadura que en muchos casos puede resultar mortal.

A ver si ya frenan a tanto naco que circula por Sayula

Son ya verdaderamente insoportables todos los conductores que pasean por las calles con sus estridentes sonidos a todo volumen, exhibiendo además con ello, su pésimo gusto musical que no es otro que los narcorridos y la música de banda, de pilón, se  sienten “soñados” transitando con su estridencia por todas partes lo cual ya es una verdadera lata para todos. Pero además, resulta que infringen las leyes de tránsito, ya que el reglamento en cuestión prohíbe los altoparlantes a todo volumen, como también constituye una infracción el hablar por el celular al momento de conducir un vehículo y llevar en las piernas a los niños o a las mascotas, y por supuesto, por no llevar el casco protector en el caso de los motociclistas. Por este motivo en los últimos días, han infraccionado a más de 500 conductores en la ciudad de Guadalajara.

Sería bueno que se dieran una vueltecita por estos bares los elementos de tránsito de Guadalajara para que levanten un buen “bonche” de folios, que sobre todo de conductores nacos con ruedas, abundan.

Vecinos de Usmajac solicitan personal

Vecinos de Usmajac nos hacen el comentario de que tanto personal que ha contratado el ayuntamiento como se ha denunciado, pero que para su delegación nada les mandan ya que tan sólo dos o tres personas laboran de tiempo completo en dicho lugar, por lo que solicitan que se les asigne todo el persona que para los trabajos que se requieren en esa delegaciòn se necesitan.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash