enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
El Anarkista
Organizaciones Anarquistas en el Mundo, España
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 16 de Marzo del 2007
Imprimir Nota

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Confederación Nacional del Trabajo (CNT), organización sindical anarquista española, fundada en Barcelona en 1910, el principal sindicato durante buena parte del reinado de Alfonso XIII, así como durante la II República y la Guerra Civil.

La CNT nació con el objetivo de constituir una fuerza relevante opositora al sindicato mayoritario, la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Su fundamento inicial lo halló en el anarcosindicalismo catalán de Solidaridad Obrera, nacido en 1908.

En el I Congreso de la CNT (celebrado en 1911, año en el que el sindicato recibió oficialmente su nombre) ya se convocó una huelga general, motivo por el cual el sindicato fue declarado ilegal hasta 1914. Desde 1916, la Confederación cambió su estrategia de actuación respecto a la UGT: entabló relaciones con este sindicato y ambos llegaron al acuerdo de convocar conjuntamente la huelga general de 1917.

Los vínculos entre ambas organizaciones se estrecharon y, en el II Congreso de la CNT (1919), se formuló la posibilidad de unificar los dos sindicatos para propiciar la cohesión del proletariado.

En dicho congreso se aprobó la vinculación provisional de la CNT a la III Internacional pero, tras la visita del dirigente Ángel Pestaña a la República Socialista Soviética Federada de Rusia (el núcleo territorial de donde en 1922 surgiría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), éste desaconsejó la incorporación, y en 1922 la CNT se apartó definitivamente de aquella organización.

El fortalecimiento significativo del sindicato anarquista se produjo a partir de 1918, momento en que la crisis de la industria catalana impulsó a miles de obreros a afiliarse a la organización.

Con el fin de contrarrestar la fuerza adquirida por la masa obrera organizada, surgió el pistolerismo, financiado por los patronos, que sembró la violencia ciudadana y logró desestabilizar al sindicato. En 1923, tras la implantación de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, la CNT entró en la clandestinidad.

Desestructurada y dividida internamente a causa de la presión ejercida por el ala radical de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), constituida en 1927 para incrementar el control anarquista sobre el sindicato, su actividad durante ese periodo estuvo marcada por la participación en varias confabulaciones dirigidas a terminar con el régimen.

Federación Anarquista Ibérica (FAI)

Organización anarquista española, constituida en Valencia en 1927 con el objeto de orientar, influir y controlar a la central anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en contraposición al sindicalismo neutro defendido por algunos dirigentes de esta última. En los años finales de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, diversos organismos y grupos anarquistas (la Unión Anarquista Portuguesa, la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España y la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española en Francia) decidieron coordinarse para crear una vanguardia revolucionaria del movimiento anarquista con la que lograr la hegemonía en la CNT.

 Nació así, en julio de 1927, la FAI. En los primeros momentos de la II República, proclamada en abril de 1931, expresó su oposición frontal a los intentos de reorganización sindical que pretendían algunos militantes que firmaron el llamado Manifiesto de los Treinta (entre quienes cabe citar a Joan Peiró y Ángel Pestaña).

No obstante, la FAI no se dotó de una consistente estructura organizativa hasta 1937, en plena Guerra Civil, ni dispuso tampoco de unas bases ideológicas comunes. Formaba un conglomerado de distintos grupos afines, alguno de los cuales, como el denominado Nosotros, estaba integrado por Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti y Joan García Oliver entre otros, y se hizo famoso por su lenguaje y sus acciones insurreccionales.

En general, la FAI mantuvo una oposición frontal contra las instituciones republicanas inspirando las sublevaciones de 1932 y 1933. Otros grupos (entre cuyos miembros destacó Diego Abad de Santillán) se dedicaron al trabajo teórico sobre cómo habría de ser la futura sociedad anarquista, a través de órganos como La Revista Blanca o Tierra y Libertad.

Durante la Guerra Civil dos miembros de la FAI, García Oliver y Federica Montseny, se convirtieron en ministros del gobierno presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, y muchos de sus militantes se prestaron a organizar las milicias para la defensa de la República.

Finalizado el conflicto en 1939, el largo exilio y la dictadura del general Francisco Franco acabaron por poner fin a la organización, aunque la CNT logró mantenerse en la clandestinidad e incluso renacer legalmente, si bien con escasa implantación, tras el fallecimiento en noviembre de 1975 del dictador.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash