enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
El Anarkista
Marcha contra la represión en Ciudad Guzmán
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 3 de Marzo del 2007
Imprimir Nota
Por: Joakin A. Aceves Larios.

El pasado Domingo 25 de febrero en la cabecera municipal de Cd Guzmán jalisco, se llevó a cabo una marcha en protesta por la actitud represiva del cuerpo policiaco de ese lugar. Compañeros de la otra campaña, algunos menores de edad, fueron falsamente acusados y reprimidos violentamente por la policía en días pasados, lo cual motivo dicho evento. Para ello se convocó a la "la otra Jalisco" y compañeros de Colima.

Relatan los compañeros agredidos, que fueron violentados en sus derechos por la policía municipal de Zapotlán el grande, ya que se les golpeó, amenazó, humilló e incomunico durante su arresto por una acusación que no le fue comprobada. Por si fuera poco se les negó la atención medica y uno de los padres de los detenidos fue arrestado también con acusaciones falsas.

Refieren los compañeros que el hostigamiento represivo de este cuerpo de seguridad publica municipal, responde a una sistemática operación planeada por los mandos de la misma, como resultado de la intolerancia política que priva en ese municipio, ya que "la otra Campaña" no es vista con buenos ojos por las autoridades locales.

Esto ha generado incluso que, como en la Sayula del trienio pasado, se les niegue el acceso al centro histórico de la cabecera municipal a sospechosos de pertenecer a grupos  asociados con este movimiento.

Cualquiera joven vestido de negro  es detenido por ese solo hecho, incluso y solo por esto, han  golpeado los policías a mujeres menores de edad y personas que no tienen que ver con el movimiento de "la otra", Ciudad Guzmán, uno de los municipios más intolerantes de Jalisco, bastión panista por cierto, ha estado boicoteando el intento por crear un espacio libre de expresión cultural, que un grupo de jóvenes agrupados en el colectivo "Tianguis contracultural" adherentes de "La Otra Campaña", han promovido en los últimos años, esto a llevado a enfrentamiento entre la intolerancia oficial del ayuntamiento maizero y los jóvenes activistas.

Pese a las quejas ente la CEDH en el municipio nada se ha hecho, por lo que una marcha de alrededor de 150 personas partió de la normal al palacio municipal gritando consignas en contra de estos lamentables hechos de abuso de autoridad y represión.

Al llegar a la sede del poder municipal frete a la plaza de armas, los inconformas no fueron recibidos por nadie, lo que confirma la intolerancia del ayuntamiento citado. Los policías se limitaron a tomar fotos desde la azotea del edificio, quizás para personalizar la represión, mientras las personas en la calle daban muestras de apoyo a los que se manifestaban.

La marcha finalizó con una mesa de información en el centro de la plaza de armas, a la que la sociedad civil respondió muy bien. Cabe señalar que individuos de gobernación tomaban fotos de los manifestantes mientras marchaban, lo cual se interpreta como una provocación. Mientras el narco trafico hace de las suyas en la región, por el efecto cucaracha en Michoacán, la policía utiliza su infraestructura represiva contra las manifestaciones legitimas de organización, disidencia y critica política de los jóvenes del sur de Jalisco.

La marcha fue apoyada por colectivos de Sayula, Guadalajara, Colima, La Yerbabuena Col, Zapotiltic y Cd Guzmán. Se hace responsable a las autoridades del Municipio de Cd Guzmán de cualquier atentado en contra de las personas que participaron en esta marcha de  protesta.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash