enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Opinión
Un gobierno intrascendente
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Lunes 24 de Junio del 2013
Imprimir Nota
Hace un tiempo que describí la forma de gobierno del PRI, los llamé: los maestros de la simulación; padecimos 3 años del gobierno de Anselmo Ábrica Chávez y su calificación como gobernante fue reprobatoria… ¿qué trascendió de su administración? el beneficio a sus cuates y parentela pues sólo se apreciaron algunos trabajos donde varios de ellos viven por ahí y donde la suegra de su hermano tiene un salón de eventos.

Con apoyos estatales y federales logró que se repavimentara completamente una de las colonias donde habitan algunas de las personas más pudientes de nuestra ciudad, la colonia San Pedro; ahí, contrario del resto de la ciudad, se pavimentó con concreto hidráulico de primera calidad una de las áreas con menos tráfico del municipio, acaso 10 vehículos por hora, o mucho menos. Irónicamente, la calle de esa colonia con más tráfico, Efraín Buenrostro, no se repavimentó, fuera de esta obra con beneficio mínimo para la población, no se vio en la ciudad otra obra con trascendencia.

Muy al contrario, el mínimo mantenimiento requerido y en muchos casos nulo, provocó que las vialidades de nuestra ciudad sean una verdadera lástima. Ya nuestra ciudad es conocida como POZOTLAN EL GRANDE, y eso solo en el rubro de Obra Pública. En seguridad, salud, cultura, recreación, gobierno, transparencia, etc., la administración pasada fue totalmente intrascendente.

Pero como buenos cuates, el presidente le dejó el puesto a su secretario José Luis y éste siguiendo la escuela de su antecesor, repartió los puestos a sus incondicionales: el síndico José Núñez se fue de secretario general; el director de catastro Cayetano Chávez a director de Casa de la Cultura; el ex director de Participación Ciudadana, Ernesto Sánchez a Director de Servicios Públicos; la ex regidora Xóchitl Margarita García, a Directora de Participación Ciudadana; el ex Director de la Feria Víctor Velasco, a SAPAZA sin cuidar las formas y la mínima decencia política ya que ahí está trabajando su hija como jefa de Recursos Humanos; el Secretario del ex presidente Lino Hernández a SAPAZA; el ex director de Servicios Públicos Marcelino Ortega, a SAPAZA; el ex subdirector de Obras Públicas Germán García, a SAPAZA; el ex director de Participación Ciudadana Juan Carlos Cisneros “El Charro”, a SAPAZA, seguido de un largo e interminable  etcétera, etcétera.

Por lo anterior, es imposible pedir resultados distintos ya que son los mismos personajes que la administración anterior.

Ahora, con el síndrome Alberto Cárdenas y queriendo hacer obras intrascendentes y de relumbrón se pretende remodelar nuevamente el centro de la ciudad. En los promocionales de “concientización” del por qué la remodelación, justifican con que está “sin mantenimiento ni obras de conservación”, olvidando que tienen los responsables ya cerca de ¡4 años en el gobierno! Desde luego que algo que no se le da mantenimiento, se daña. Un ejemplo claro de su ineptitud son las fuentes, que invariablemente alguna de ellas está dañada o de plano apagadas con tal de no evidenciar su mal funcionamiento.

“Lozas, fuentes, bancas y monumentos en muy mal estado”, reza otra de sus justificaciones. Desde luego que después de 4 años sin mantenimiento, las cosas se dañan. Después y en el colmo del cinismo, aparece  a cuadro el “bolero influyente”  opinando que “es justo y necesario embellecer nuestro jardín”, cuando él mismo se encarga de destruir la imagen del mismo abusando del espacio otorgado con mantas y lonas en su puesto que dan un terrible mal aspecto al centro de la ciudad.

Ya en este espacio se denunció esta arbitrariedad y no pasó absolutamente nada. El “bolero influyente” sigue tan campante como siempre. Después aparecen otros ciudadanos dando su punto de vista sobre la remodelación y lo que opinan se contradice por completo con las imágenes mostradas. Puede usted ver este video en http://bit.ly/170GNoc

Si lo que pretende el Ayuntamiento es que estemos de acuerdo en remodelar el jardín principal bien podría dejar de tratarnos a los ciudadanos como menores de edad y mostrar íntegramente lo que se pretende hacer; mientras tanto, lo que muestran no justifica en absoluto una remodelación pues no muestran lozas fracturadas o instalaciones en mal estado.

Son múltiples y diversos los problemas que tiene el municipio sobre todo en infraestructura urbana. Se acerca la temporada de lluvias y volverán a aflorar los miles de baches en nuestras vialidades sumándose a los miles que en 4 años nunca se han tapado. Ah, pero nuestro flamante alcalde, con la complacencia de la “oposición” estrena camioneta de lujo de 595,642.14 pesos. Oposición que al menos en la figura de Daniel Rodríguez no existe pues evidentemente a él no le interesaba ser presidente municipal, solo la beca de 3 años como regidor y ser comparsa de un mal gobierno como lo fue con el tristemente célebre Humberto Álvarez.

Y por último y a colación del tema SAPAZA me pregunto qué pasa en ese organismo fundamental para el municipio ya que atiende ni más ni menos que el agua potable para la ciudadanía. Resulta ser actualmente el refugio burócrata de los cuates de Anselmo y José Luis Orozco y al parecer se encuentra acéfalo de director pues a juzgar por las notas más recientes quien da la cara por SAPAZA es, bien pensado, otro cuate de Anselmo: su ex secretario particular Lino Hernández.

Este muchachito cuyo único mérito político (y hasta donde se sabe, profesional) es tener de amigos al ex presidente municipal y al actual por haber coordinado las campañas entre los jóvenes de ambos priístas, siendo ya servidor público en el caso de José Luis Orozco, por cierto.

Absurdo sería que se perfilara como director de SAPAZA sólo por esos méritos, ¿dónde está Jorge Alberto García Mata? Hasta donde se sabe aún es director del Organismo; peor cosa, ¿dónde está el Consejo de Administración que permite inflar la nómina de SAPAZA a niveles nunca vistos y solo en pago a favores políticos?

Viendo el caso del SIAPA es necesario que pongan su barba a remojar pues aun cuando el cargo de consejero del Organismo es honorario no los exime de responsabilidad. Es de todos conocido que incrementar el gasto corriente en cualquier empresa redunda más temprano que tarde en la quiebra financiera.

Por todo lo anterior y para pesar de la ciudadanía (en tanto esto sea permitido) la actual administración y la anterior a esta, se distinguirán por ser de una intrascendencia total.

Ing. Abel Partida Solórzano.

notengocorreoelectronico@outlook.com

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash