enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Opinión
Calles de Guadalajara
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 4 de Abril del 2013
Imprimir Nota
Por Andrea Orozco Segovia
andy.oros.15@gmail.com


Al hablar de la responsabilidad ciudadana, deberíamos comenzar a cuestionarnos por la responsabilidad que ejerce el gobierno por el bienestar de la comunidad en muchos aspectos.

Un ejemplo de la falta de responsabilidad del gobierno es que todos los días es muy triste ver que la ciudad de Guadalajara está muy descuidada en cuanto a su vialidad, ya que podemos encontrarnos en todas las calles grandes hoyos a causa de la lluvia o de la misma erosión del pavimento y como no se arreglan, los hoyos poco a poco se van haciendo más grandes y son más difíciles de evadir.

La formación de un bache se debe a diferentes causas tal como el material del pavimento que es de mala calidad, la erosión, las lluvias, exceso de peso en el pavimento y otra importante, es la falta de mantenimiento que se le da a las calles.

¿Sabían que los baches se encuentran como una de las 25 causas de choques? Ya que al momento de pasar directamente por un bache puede provocar que alguna llanta pueda explotar o hasta llegar a romper la flecha del automóvil. Es por eso que al momento de andar en coche por las calles es todo un reto, ya que tienes que estar atento a no caer en un gran bache y no dañar al coche.

Cuando llegamos a estar en esta situación muchas veces pensamos: ¿qué hace el gobierno para mejorar la vialidad de la ciudad? La obligación del gobierno debería ser el mantenimiento de las calles, porque así se podrían evitar muchos accidentes.

El día que llueve, todos los automovilistas ya están asustados, porque además de preocuparse por manejar con más precaución por la lluvia, deberán descubrir los nuevos huecos; en temporada de lluvias es muy común encontrar baches, y en lugar de ver una calle, parece que más bien nos encontramos en un campo minado porque es inevitable caer en algún hueco.

Existen leyes donde se tiene el derecho de indemnización por sufrir algún daño a causa de la actividad administrativa irregular del Estado, pero para esto, debes cumplir con una serie de pasos que se hacen el cuento de nunca acabar y además que estarás sin un automóvil con el que te puedas mover para llevar a cabo todos estos papeleos, mejor ni nos tentamos a buscar la opción del gobierno a que nos pague por el coche dañado, aunque tengamos que desembolsar de nuestro bolsillo por algo que no es nuestra culpa.

El gobierno debería de preocuparse más por el estado de sus calles, una vez un extranjero me dijo: “transitar las calles de México es como ir en burro” y eso te hace pensar en lo mal que está la vialidad. Además, para tapar un bache es una espera eterna, porque no es al momento cuando se atiende ese tipo de problemas, sino tres, cuatro o hasta más semanas para que se pueda “reparar” esta calle, porque muchas veces no se reparan los baches con el material que debería ser, sino con un material que en cuanto llegue una lluvia volverá a aparecer el hueco y hasta más grande que antes.

Muchas veces hasta cuando se pavimenta una calle podemos ver que una alcantarilla se vuelve también un hueco, porque solamente pasan alrededor de ella, sin arreglar esa parte y sin pensar en que a la larga también esto podría provocar un accidente.

El gobierno debería de preocuparse un poco más por el bienestar de los ciudadanos y mejorar la vialidad, porque si ellos no ponen el ejemplo, ¿quién lo hará?

Además también ellos transitan las calles y realmente no les da pena ver las condiciones en las que estas calles se encuentran. Como ciudadanos debemos exigir que se haga algo por el bien de nuestra ciudad porque nos afecta a nosotros mismos. Creo que todo lo que pagamos de impuestos debemos verlo reflejado en las mejoras de nuestra ciudad.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash