enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Opinión
Un balance:
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Miércoles 26 de Septiembre del 2012
Imprimir Nota
Como ciudadano de Zapotlán, a pocas horas de la salida de Anselmo Ábrica como presidente municipal, decidí hacer mi propio balance de su gestión, en vista de que desgraciadamente no contamos con algún columnista serio que se hubiese dado a la tarea de realizarlo; lo hago como resultado de mi vida cotidiana en el municipio.

Y comienzo con la situación en las vialidades. La ciudad está bombardeada. No hay llantas y amortiguadores que soporten estas calles. Una verdadera vergüenza. Y aquí me pregunto, si este problema estuvo durante toda la administración de Anselmo, ¿le suenan los nombres de Alejandro Medina, Delia Refugio González, Raúl Novoa, Alejandro Rodríguez o Gustavo Leal? Todos ellos fueron regidores de oposición que jamás tuvieron un posicionamiento público en relación a esta problemática.

Si al menos uno de ellos hubiese tenido la iniciativa de formar o reformar un reglamento que obligue a Obras Públicas, SAPAZA o cualquier dependencia que tenga que partir las calles a respetar una norma de calidad que prohíba dejar todo chipotudo o como empedrado un boquete que antes era pavimento, otra cosa sería.

Desgraciadamente 40,000 pesos mensuales les hizo olvidar a todos ellos que eran OPOSICIÓN, pero en el pecado llevaremos la penitencia. Inexplicablemente tendremos que padecer otros tres años de PRI.

Como no tiene explicación otra faceta, esta si al parecer genética de los gobiernos del PRI: su tendencia ecocida hacia los árboles del municipio. Y más fijación tienen por los árboles de nuestro cada vez menos bello centro de la ciudad. Al principio de esta administración, sin más explicación derribaron un bello ejemplar centenario que se encontraba frente al hotel Zapotlán; luego siguieron con otro frente al banco Santander, que a fuerza de malas podas terminó muriendo.

Ahora con una explicación absurda de un supuesto hongo del cual no explican cómo se llama o qué nombre científico tiene y de una “avanzada técnica” de la cual ni el nombre ponen, literalmente están matando desde la base misma del árbol también centenario que se ubica frente a catedral inyectándole algún tipo de sustancia que puede ser desde aceite quemado hasta químicos que irremediablemente, si no se suspende ahorita, terminará matándolo. Son de mente obtusa al pensar que una reliquia tiene que ser de piedra para considerarla antigüedad.

Pero eso sí, nuestro centro histórico es un tianguis. Nada tengo contra los vendedores ambulantes, pero de permitir la venta de artesanías o antojitos regionales una vez por semana, tiene una enorme distancia permitir instalar a cientos y cientos de ambulantes los cuales literalmente no te dejan ni caminar. Vaya, hasta una feria de juegos mecánicos que no tarda en poner una montaña rusa. ¿Y el ciudadano y el Reglamento del Centro Histórico? Que se jodan. Pura clientela electoral.

La responsabilidad básica del Ayuntamiento son los servicios. En mi casa recibo agua hedionda. Literalmente. Para mi fortuna solo estoy aquí 2 días a la semana. Fui a SAPAZA a quejarme y hacen como que van, explican que mi casa está en una vuelta de manzana o tonterías así. Pedí hablar con el director y jamás me recibió. Una y otra vez me mandó con alguien que le dicen el “químico” y sus respuestas eran las mismas. Que el pozo del nogal, que lo que le ponen al agua no es suficiente, que el gas metano, que la manga del muerto y demás… pero eso sí, sigo recibiendo agua hedionda.

Estando en busca de la solución alguien me señaló quién era el director y lo vi salir con radio en mano, chofer a lado y montarse en una lujosa camioneta nuevecita. Luego cosas del destino me tocó verlo dos veces más: una con un gorrote de plumas, faldillas y medias en una ceremonia religiosa que transmitieron por el canal local y otra por la calle en un alto en otra camioneta roja nueva de paquete, como debe ser, fiel al partido.

Y me vuelvo a preguntar ¿Y el ciudanano? Que se joda. Con esta clase de directivos que se sienten tocados por Dios qué le espera al municipio. Eso sí, el departamento del agua pletórico de personal: 6 junto al garrafón a pura risa, otros 4 a la entrada a la espera de no sé quién, una secretaria exclusiva del director, el chofer que ya cité, 4 más en caja y como no les ajustó el espacio, hicieron oficinas a la entrada para al menos otros 10 más. Puro becado electoral.

Y por último la evaluación de los proyectos de Anselmo: puros con recursos federales y estatales. Que el hospital psiquiátrico y de rehabilitación con recursos estatales, que la laguna y los panamericanos, recursos federales y estatales solo por citar dos ejemplos. Saludando con sombrero ajeno fue el papel de su administración y peor cosa, sin agradecer a quien le prestó el sombrero. Aquí vuelve a aparecer lo que debería ser el papel de la oposición. Nada. No apareció.

Más de alguno tildará todo lo anterior de ardor. Y si, algo hay de eso, porque no es posible que lo mediocre se entronice; sin embargo, alguien tiene que decirlo y esto mismo de algo sirve. La historia lo ha dejado asentado.

Por su publicación, señor director, muchas gracias

Ing. Abel Partida Solórzano
notengocorreoelectronico@outlook.com

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash