enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Opinión
Inesperada Felicidad
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 23 de Febrero del 2012
Imprimir Nota
De manera muy simplificada se puede decir que lo que buscamos cada uno de nosotros es felicidad. Un argumento fácil de aceptar, puesto que felicidad se refiere a un estado placentero y agradable con el que estaríamos de acuerdo mantener de forma permanente.

Es curioso que las metas principales de una sociedad como la nuestra tenga por objetivo mejorar en otros aspectos. Me refiero a que se puede decir que el objetivo principal de los líderes de este y muchos otros países se basan convencionalmente en otros datos como el crecimiento económico, la estabilidad de precios o el desempleo para medir la mejoría de un país.

Claro que hace cierto sentido si se considera como una herramienta o medio para lograr las condiciones que permitan la felicidad de la sociedad, pero yo mantengo mi postura al decir que dicho acercamiento promueve que se pierda el enfoque. Es fácil quedarse fijado en datos como PIB per cápita y olvidarse por completo por otros aspectos de bienestar del individuo.

El índice ilustra perfectamente la ironía de la situación. Cuando uno menciona los países más desarrollados, es común pensar de manera generalizada en un país que por su desarrollo económico, y sus avanzados sistemas educativos o políticos, ofrece las mejores posibilidades para alcanzar la dichosa felicidad. Es aquí donde el índice de felicidad hace una intrigante nota. Cuando analizas los países en las primeras posiciones en el ranking y las últimas en el mismo ocurren lo impensable. No son precisamente aquellos países considerados como primera potencia los que ocupan los primeros lugares, realmente ocurre lo contrario.

Tomemos como ejemplo Estados Unidos, un país considerado por algunos como la primera potencia mundial. Pero basándonos en las cifras del índice de felicidad, pareciera que el desarrollo les hubiera salido sencillamente demasiado caro, pues se colocan en el lugar 114 de 143 países en el 2009. Realmente una ironía.

Y curiosamente, en los primeros lugares están países de los que no se hubieran esperado tan buenos resultados. Liderando la lista se encuentran muchos países centroamericanos encabezados por Costa Rica en primer lugar y seguido por otros países como República Dominicana, Jamaica y Guatemala, entre otros.

Este tipo de información me hace replantear las estrategias que como sociedad se persiguen para el desarrollo. Pues si los países que más dinero ganan, o que desarrollan más tecnología y logran más conocimiento, no son precisamente los países más felices. ¿Cuál es entonces el verdadero aporte que ofrecen al individuo? Quizás sea más prudente perseguir la sencillez y emular a países con los índices más altos de felicidad.

Estoy de acuerdo en pudiera no ser lo más sensato pretender que nos debemos olvidar de los aspectos económicos, o de las estrategias que actualmente se persiguen para la mejora del país. Pero creo que también puede ser benéfico mantener presenta la posibilidad de estrategias distintas, y cuestionar en la medida de lo posible las políticas que como sociedad perseguimos para nuestro beneficio. Pues al final, si se logra el cometido, no puede haber otra recompensa mejor que la felicidad.

Edgar Benet González Aragón
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash