enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Rigoberto Yamal Campos Andrade, ex jugador de fútbol profesional
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 24 de Julio del 2010
Imprimir Nota
Cronista Municipal de Tecalitlán

Rigoberto Yamal Campos Andrade es un joven tecalitlense que ama el fútbol y fruto de ello es que la mayor parte de su vida se ha dedicado a este querido deporte.

“Desde que era niño me encantó jugar al fútbol; el gusto por este deporte me llegó desde niño al ver que en mi familia mi papá y hermano practicaban esta disciplina. Desde ahí me surge el sueño de iniciarme en el fútbol, haciéndose realidad en poco tiempo.

Después jugué en el Club de Tecalitlán de la Liga Regional Amateur, posteriormente me fui a probar al equipo del Guadalajara de tercera división, llamado “Los Delfines”.

Campos Andrade nos relata cómo dio el paso más importante de su vida futbolística, “No transcurrió mucho tiempo y enseguida pasé a las fuerzas básicas de Chivas; llegue desde segunda división y de ahí pasé a la primera división”.

Mi debut fue el 10 de febrero del 2002, con el entrenador argentino  Oscar Ruggeri, con el primer equipo profesional de las Chivas rayadas del Guadalajara.

Yamal siempre soñó con debutar en un equipo de primera división pero nunca pensó que lo haría con el equipo más importante de México. “Nunca me imaginé poder debutar en el equipo más querido de nuestro país y pues eso fue un gran logro en mi vida”.

Pero no todo es bonito en esta vida ya que Yamal nos relata lo siguiente: “Un jugador de pueblo comparado con alguno de ciudad no es lo mismo,  ya que para uno que llega de un pueblo le es más difícil trascender, acoplarse a una forma de vida, es algo en lo cual uno por ser fuereño sufre. Así mismo dejar tus familiares, la nostalgia de estar lejos de tu familia, el hecho de saber que te vas pero desconocer cuándo regresas y saber si valdrá la pena el esfuerzo que harás, todo ello y muchos factores más son obstáculos que tiene uno que brincar para destacar en el mundo de las patadas”.

Ser jugador profesional y llegar a ser de Primera División es un gran orgullo y así como hay obstáculos también hay cosas muy significativas, es por ello que “agradezco el apoyo incondicional de mi familia, que siempre estuvo detrás de mí, animándome. Por ello pude lograr lo que me propuse, debutar en Primera División”.

Recuerda muy cariñosamente a sus compañeros como son: “Agradezco mucho el apoyo moral de Osvaldo Sánchez, Joel Sánchez, Ramón Ramírez, Gustavo Nápoles, Nacho Vázquez e Israel López; así como también mis compañeros de banca Alberto Medina y Omar Bravo. Y otros amigos más entre los que destacan el Maza Rodríguez, Johny Magallón y Carlos Salcido”.

Añadió que “con la salida de Daniel Guzmán como entrenador de Las Chivas, él emigró al Club Veracruz y el me llevó para allá y me pide a préstamo y me desplazó a ese lugar. Estuve un año en el Veracruz de la Primera División, no jugué mucho, me desesperé al estar en la banca y busqué equipo en la Primera “A” y ahí tengo la oportunidad de jugar aproximadamente 4 años y juego en Tigres, Mochis; de ahí pasé al Durango y mi último equipo fue el Cruz Hidalgo en la Ciudad de México”.

Campos Andrade agregó que “La satisfacción que me deja es la grata experiencia de haber jugado en primera división y precisamente en las Chivas, jugar con estadio lleno en el Jalisco es sensacional, de todo lo que me propuse lo logré; lo que sí me hizo falta es un poco de determinación para mantenerme en el lugar al que yo mismo llegué”.

Para finalizar, comentó que “en Tecalitlán hay muchos jugadores de fútbol de calidad y qué mejor que apoyarlos desde pequeños, guiándoles adecuadamente, así no habrá duda de que habrá más jóvenes tecalitlenses en la Primera División Profesional”.

 

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash