enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Familia distinguida de la tierra de los sones
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 4 de Junio del 2010
Imprimir Nota
Familia Milanes Mendoza

TECALITLAN, JALISCO, (EL SUR).- Tecalitlán es uno de los pueblos jóvenes de esta región del Sur de Jalisco; el fundador de esta población invitó especialmente a familias españolas a radicar en este lugar.                               
                                                                                   
Según el archivo histórico, en el primer libro del municipio, nos indica que fueron 113 colonos favorecidos con terrenos, los legítimamente titulados como fundadores pioneros del pueblo de Santa María de Guadalupe de Tecalitlán, que fue el nombre puesto a la población por su fundador el capitán mayor y comandante don José Pérez Ponce de León, Manuel y San Miguel.

Entre una de las primeras familias que quedó registradas fue la de la señora María Mendoza, persona que tuve el privilegio de haber conocido; tenía su propiedad en la esquina que forman las calles Hidalgo y Cuauhtémoc, en pleno centro de la población; sus descendientes aun conservan parte de esa propiedad.                      
Ahora bien, con el debido respeto que merece esta familia Milanés – Mendoza, por considerarlo parte de la historia doy a conocer algunos datos de dicha familia cuyos descendientes gozan de buen prestigio por honrabilidad, costumbres y trato amable en el ámbito social.

La señora María Mendoza era descendiente de don Miguel Mendoza, pariente según el decir de la gente, del primer virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza, quien les había concedido a sus parientes Miguel Mendoza y un hermano, Mercedes de la tierra que disfrutaron sin limitaciones, pues eran los tiempos en que los terrenos se medían de aquel cerro al otro y así se estiraban las propiedades hasta donde se deseaba.

Esto hizo que con el tiempo todos los Mendoza descendientes de ellos tuvieran cada uno un buen terreno con su rancho, como era el llamado Rancho de Los Milanés, cuya propietaria doña María Mendoza explotaba en compañía de su esposo don Salvador Milanés, descendiente de una familia vieja de inmigrantes italianos originarios de Milán, Italia, que se asentaron en esta región, habiendo sentado sus reales en Zapotiltic, principalmente.
De esta manera se da a conocer la procedencia de uno de los familiares honorables que han habitado esta población.
Fuente: “La novela de la familia” de Angel Cortés Rodríguez.  
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash