enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Tecalitlán celebró el 186 Aniversario de haberse constituido el Primer Ayuntamiento
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 21 de Mayo del 2010
Imprimir Nota
SEGUNDA DE DOS PARTES

Después de la primera solicitud oficial que se giró al alcalde de Zapotlán, pidiéndole que se formara Ayuntamiento en esta población, siguieron otras como el del día 11 de enero, el 6 de febrero, el del 10 de febrero todos del año 1824, transcribo este último.

CUARTO DOCUMENTO

Me he enterado del oficio de V. de 8 del presente. Y no de viendo procederse en mi concepto a la instalación del Ayuntamiento que se solicitan antes de que tengan una seguridad ó a lo menos probabilidad de fondos para el pago de un Secretario, maestro de la escuela y demás gastos.

Anexos, me parece conveniente que celebrando V. el domingo próximo una nueva junta, se acuerden, y se me propongan por representación firmada de los principales, los arbitrios de que V. habla en su citado oficio, y que accesible para formar el fondo necesario, cuyo documento pasare yo con apoyo a la superioridad con el objeto de su aprobación, sin cuyo requisito serán nulos los que se propongan, y allanado este paso, procederemos a la instalación de la deseada corporación.

Dios y Libertad Zapotlán el Grande febrero 10 de 1824
Anastacio Bustamante
P.D. para darle mas valor a la representación de que se trata será conveniente que igualmente venga firmada por el Sr. Cura ó el que se desempeña sus veces.
A este documento siguieron otros, como el de la fecha del 19 de abril de 1824, el del 3 de mayo, 4 y hasta 7 del mismo mes y año y después de varios intentos por constituir el primer ayuntamiento se llego a formar este.

Por considerar como un tesoro de valor histórico transcribo el documento en donde se da a conocer tan importante  hecho por Tecalitlán.

DOCUMENTO SIETE

En el pueblo de Tecalitlán a los nueve días del mes de mayo del corriente año de mil ochocientos veinte y cuatro habiéndose citado a los vecinos de este mismo pueblo para la elección de nuevo alcalde de que se trata y estando juntos, si no todos a lo menos la mayor parte en la casa cural por no haberla consistorial haciéndoles saber en primer lugar el objeto de la expresada junta y ante dichas providencias del M. N. A. del departamento y superior determinación entendidos de ellas y queriéndose lleve a efecto la indicada elección, siendo presentes Sr. Cura Párroco de esta feligresía B. Ciudadano Felipe Romero, el actual alcalde y por su orden los demás y vecinos principales con todos los demás de los componen este pueblo que concurrieron en bastante numero, a pluralidad.

Absoluta de votos en la forma constitucional se hizo dicha elección que recayó en la persona del ciudadano Gregorio Gutiérrez para nuevo alcalde, y en la misma forma constitucional como la antes dicha elección se practico para la del Sindico Procurador a pluralidad absoluta de votos y así salió electo para este encargo el ciudadano Luis Macías y uno y otro entendidos de sus respectivos deberes ofrecieron en cuanto este de su parte su cumplimiento como así mismos el pueblo que reconociéndolos al primero por su alcalde y al segundo por su sindico procurador ofreció también desde luego guardarle la obediencia y honor que le es debido con lo que se concluyó la elección predicha a cuyo efecto se sentó la presente acta que firmaron para constancia el actual el actual alcalde, el Sr. Cura y los demás que se suscriben, usando del presente papel por no haber del que correspondía.

José Pablo de la Mora Felipe Romero José Gregorio Gutiérrez

Hasta aquí los documentos, que se citan, este legado consta de 9 hojas hay dos comunicaciones que están dobladas pero que hacen un solo instrumento.

Nota: Agradezco al Arq. Fernando G. Castolo, jefe del archivo municipal y cronista del Municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, por haberme proporcionado los anteriores documentos, para de esta forma rescatar tan histórico acontecimiento. Cronista_angel.teca@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash