enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Entre Columnas
Contándole cráteres a la luna
Por: Ramiro Arredondo Hernández
entrecolumnas@yahoo.com.mx


Viernes 14 de Mayo del 2010
Imprimir Nota
E-mail entrecolumnas@yahoo.com.mx
Puerto Vallarta Jalisco
 
No recuerdo quién dijera que, no es apropiado iniciar un artículo formulando preguntas. El caso es que el reciente evento sobre el cambio climático, lejos de aportar al menos una respuesta a un mundo de cuestionamientos, vino a resultar en una reunión demasiado neblinosa cuando se ignora cómo algunos kilos de retórica, pudieran atenuar los efectos del cambio climático. Y menos cuando esta saliva fuera gorjeada por gente cuya trayectoria ha sido marcada por sus ociosidades, salvo un par de excepciones. Porque los demás no serían sino chivos en cristalería, que se han dedicado fervorosamente a permitir daños ambientales generalizados que, sin duda han contribuido a un empeoramiento del cambio climático.
 
Así la honrosa asistencia de un Ramírez Acuña, un verdadero gobernador y artífice de las obras más significativas para Vallarta, resultaría deslucida al acompañarse por una Martha Ruth y un Cárdenas Jiménez, cuyas solas presencias hicieron que a muchos se les erizara el pellejo. Y ahí, rindiéndole honores a la prosa demagógica, cada uno habló la cuota que le correspondiera sobre el tema de un cambio climático, fenómeno al que le importa madres que hablen y discutan como merolicos, cuando el meollo se resume a cuántas medidas práctica pueden emprenderse, desde ahora, para aminorar lo más posible, la generación de esas miles de toneladas de gases invernadero que son emitidas a diario, en el medio ambiente.
 
Porque la palabrería hueca, igual que al bióxido de carbono y el metano, se la lleva el viento. Y estas reuniones dizque, para sepa la bola qué, cogen al cambio climático como rehén para hablar y conferenciar sobre un tema del cuál, todos parecieran carecer de conciencia. Algo pues que al Gobierno de Jalisco no pareciera incomodar, luego de la muy exhibida incapacidad y corruptibilidad de una Secretaría Ambiental, cuyos funcionarios perciben salarios para una supuesta protección de un medio ambiente, que hoy sufre las devastadoras consecuencias de una política de estado en apariencia sustentada en dejar un rebaño de ovejas, en manos de lobos feroces. Gente que,  al estilo de  la Chimoltrufia, así como dicen una cosa, también dicen otra.  
 
De ahí que, no pocos cuestionen el papel en esta reunión de una Martha Ruth, cuya sola estampa sería el colmo de las incongruencias. Todo por esa, su manera tan sui generis, de administrar la normatividad ambiental, con demasiada elasticidad sobre todo en lo concerniente a Vallarta. Esta, muy aparente discrecionalidad  administrativa, erosionaría la imagen pública de Martha Ruth durante aquellos sainetes ambientales en el trienio de Bravo Carbajal. Y al sumarse a este contexto, la presencia de un Cárdenas Jiménez, manoseando cierto cauce regional para beneficio propio, todo redundaría en una índole contradictoria, que condicionaría a esta reunión a la atroz carencia de credibilidad de estos participantes al evento.
 
Estas estridencias en la reunión del cambio climático, haría que la crítica evocara el Paradigma de Nerón, donde la política dominante dedica sus últimos momentos en el poder, a la retórica. Algo pues semejante, a lo que ya acontece en un Jalisco, donde el gobernador es génesis de grandes enojos entre los jaliscienses. A menos que esta percepción sea errónea, con un mandatario estatal dedicado a la caridad religiosa o metiéndole billete al cuete satelital. Pero que no se le hable de reducir emisiones de carbono y metano a la atmósfera, porque diera apariencia de que, en este gobierno jalisciense, no hay quién imagine que tan sólo, con eliminar congestionamientos viales y semáforos, se estaría retardando el cambio climático.
 
Acciones pues, que el gobierno estatal podría instrumentar, si entendiera que, las emisiones de carbono de Jalisco, son directamente proporcionales al consumo global de combustibles. Pero como, en el actual gobierno de González Márquez, no existe criterio alguno concerniente a la fluidez vial ni a la agilización del tráfico vehicular,  lo anterior, más tantos semáforos, multiplican la emisión de carbono emitido a la atmósfera, agravando al cambio climático. Otra iniciativa sería, eliminar la mitad de tantos camiones y autobuses urbanos que circulan medio vacíos, sobre todo en Vallarta. Se requiere pues, de medidas concisas, y no abstractas ni retóricas, para conseguir una reducción significativa de gases invernadero.
 
Aunque ya en la realidad, como no se trata más que de dilapidar recursos, en una jiribilla política donde algunos engolarán las voces, pregonando ya esto que aquello del cambio climático, se intuye de antemano que debido a la ingobernabilidad reinante, ni Vallarta ni Jalisco podrían servirles de modelo ni ejemplo a otros lugares de un planeta, que ya se encamina hacia una era donde el calentamiento global podría condicionar la permanencia, no sólo de la vida humana, sino la del resto de la naturaleza. Y como al actual gobernador ya le diera por patrocinar cuetes y satélites, no debiera sorprender que la próxima reunión sea para discutir cuántos cráteres tiene la luna, o a qué funcionarios y legisladores sería bueno poner en órbita.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash