enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Tecalitlán celebró el 186 Aniversario de haberse constituido el primer Ayuntamiento
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 14 de Mayo del 2010
Imprimir Nota
PRIMERA DE DOS PARTES

Los Ayuntamientos, órganos del Gobierno Municipal, que a la fecha existe en Jalisco, se iniciaron bajo el influjo liberal y municipalista de la constitución de Cádiz de 1812.

En el Sur de Jalisco surge el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande en el año de 1813, siendo uno de los primeros que se formaron en esta zona.

Sin embargo debido a que el Rey Español Fernando VII dejó sin efecto a la carta suprema de Cádiz el 4 de mayo de 1814, algunos pueblos no alcanzaron a instituir a sus respectivos Ayuntamientos, en consecuencia se suspendieron también las actividades de los que se habían establecido.

Para entonces Tecalitlán era una población joven ya que se había fundado el 6 de diciembre de 1976, por el alcalde de Colima, Capitán don José Miguel Pérez Ponce de León y quedaba comprendido dentro del territorio del partido de Colima jurisdicción de la nueva Galicia.

Demográficamente, Tecalitlán fue creciendo, ya para los inicios de 1800 la población llegaba a los mil habitantes. En 1820 se volvió a establecer la vigencia de la constitución de Cádiz.

Tecalitlán quedó ahora dentro del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, según acuerdo del 9 de octubre de 1821 celebrado entre las autoridades colimenses que recibían a Tonila a cambio de Tecalitlán y Jilotlán.

Como es conocido, la independencia de Nueva Galicia fue proclamada el 13 de junio de 1821. En 1823, Guadalajara encabezó el movimiento republicano federalista y pidió apoyo a todos los Ayuntamientos de la provincia, los cuales de manera unánime se manifestaron entusiastas y se adhirieron.

En documentos que existen en el archivo histórico de Zapotlán El Grande, se menciona que en 1819 Tecalitlán ya formaba parte del noveno cantón, cuya jefatura estaba en la primera de la población mencionada; el jefe de destacamento de esta población era don Alejo Anguiano.

Ya por este tiempo comenzaron las gestiones de los habitantes tecalitlenses para tener Ayuntamiento, por lo que se dirigieron con el alcalde de Zapotlán El Grande el Sr. Felipe Palafox para que los apoyara.

Empezaron las gestiones ante el gobernador Juan N. Cumplido; la junta auxiliar de gobierno, le dio indicaciones al Diputado Anastasio Bustamante que verificara si Tecalitlán cumplía con los requisitos, fondos y poblados que se incluirían al nuevo Ayuntamiento, para constituir dicho Ayuntamiento, hubo varios documentos. A continuación se transcribe el primero de ellos.

PRIMER DOCUMENTO

Con fecha 5 del presente me dice el Excmo. Sor. Governador de este Estado lo que a la letra copio.

“=Exemo. Sor= La junta constitutiba auxiliar de gobierno con fecha 2 del corriente me dice lo que sigue:
Exemo. Sor Se ha dado cuenta esta junta auxiliar de gobierno con la solicitud  que el pueblo de Tecalitlán hace por conducto del alcalde 1° de Zapotlán el Grande y V.S. acompaña a su superior oficio sobre que se le permita ayuntamiento para lo que alega tener ya el numero que se requiere; pero como sean precisos documentos fechacientes que acredita haber el numero de vecinos que exige  la ley, ha acordado esta junrta en seción de hoy consultar. V.S. que si no tubiere a bien se sirva comisionar al Exemo. Ciudadano Anastasio Bustamante para que pase a dicho pueblo de Tecalitlán e impuesto de su vecindario, extención y territorio, de los fondos con que puede contar y los pueblos circunvecinos que quedan agregados a Tecalitlán, proceda a la instalación del ayuntamiento, previa citación de los limítrofes que se solicita o informado de no ser susceptible lo haga. S.E. precente a los propios vecinos  y a este superior gobierno y conforme con el antecedente dictamen lo traslado a V.E. para que en consecuencia se sirva proceder a los efectos indicados acompañándose el mismo tiempo copia del oficio que me paso el vecindario de Tecalitlán_ Dios y Libertad_ etc. Y lo transcribo a V. para que lo adjunte tenga un debido y exacto cumplimiento, en la inteligencia de que mañana estaré en esa congregación a las diez del dio, para que reunida la mayoría de los vecinos se trate de todos los asuntos concernientes a tan interesante objeto, y podre tener desde luego a prevenido el censo ó padrón de ese vecindario, citándose la junta para las doce en punto.

Dios y Libertad Tuxpan Enero 10  de 1824
Anastacio Bustamante.

Ciudadano Alcalde o encargado de milicia de Tecalitlán.
José  Pablo de la Mora

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash