enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Personaje Distinguido de la tierra de los sones, Moisés Camilo Hernández Díaz
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 7 de Mayo del 2010
Imprimir Nota

Por: J. Angel Chàvez Nàjar

Hoy toca el turno a un personaje que a pesar de tener poco tiempo en el ámbito musical, su carrera resulta por demás exitosa, me refiero al Profr. Moisés Camilo Hernández Díaz; tiene 7 años que inició su carrera musical, con estudios en la vecina población de Tuxpan, Jalisco y los concluyó en el taller experimental de Guadalajara.

La especialidad del Profe “Moy” es la guitarra preferentemente, aunque también toca violín y flauta; él junto con el profesor Gustavo Mejínez se dieron a la tarea de formar el primer Mariachi Infantil en Tecalitlán.

El Profr. Hernández externó el siguiente punto de vista: siempre existen canciones que reflejan el sentir, antes los compositores se preocupaban por la letra y la rima así como por el mensaje, actualmente por la armonía, ya que tratan de poner más música que letra.

Hizo un recuento de los grupos musicales que existen hoy en día en Tecalitlán enumerándonos los siguientes: “El Jalisciense”, “Los Halcones” “Las Maravillas” “Mariachi Infantil Tecalitlán” “Mariachi Infantil Tecalitlán, segunda generación” y “Orgullo de mi tierra” que son dos grupos.

Respecto a la música de mariachi de algunos años atrás y lo actual, nuestro entrevistado dice que sí existen cambios ya que con los arreglos que le ha hecho Don Rubén Fuentes al Mariachi, lo pone a tono con el tiempo.

Le gusta la idea de que la música de mariachi sea nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que nuestra música es considerada valiosa e importante y son los mariachis los que nos identifican en el extranjero, y “como tecalitlense me siento orgulloso que uno de los mariachis de aquí sea reconocido a nivel mundial”.

Comentario: Bajo la dirección de Moisés Hernández Díaz, el Mariachi Infantil Tecalitlán ha participado en varias ocasiones en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, lo que les ha dado una proyección no sólo nacional sino internacional a este grupo de niños y jóvenes al codearse con mariachis de la talla del propio “Vargas de Tecalitlán” y “Los Camperos”, o “El Sol de México”, por mencionar algunos.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash