enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Antonio Macías Aréchiga, ex integrante del Mariachi Tamazula
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 24 de Abril del 2010
Imprimir Nota
Por: J. Ángel Chávez Nájar

El Sr. Antonio Macías Aréchiga, es uno de los personajes distinguidos de la tierra de los sones, desde muy chico incursionó en el ambiente musical junto con sus hermanos Félix y Efraín.

Toño, mejor conocido por el sobrenombre de “El Pájaro”, inició su carrera musical en el año de 1969.

Su especialidad es la trompeta, aunque toca otros instrumentos; en el área de trompetas tuvo maestros de la talla internacional de don Miguel Martínez “el Cuervo” y don Cipriano Silva.

Don Toño Macías se inició en el Mariachi “Tecalitlán”, posteriormente se integró al Mariachi “Tamazula” en donde militó por 33 años; le tocó viajar con el grupo a Europa acompañando a grandes artistas mexicanos de ese tiempo.

Recuerda gratamente una presentación que tuvieron en el Teatro ”Olimpia” de París, acompañando a Lola Beltrán; otra de las presentaciones es la que recuerda en el Teatro en la Ciudad de México en el “Bellas Artes” donde actuaron bajo la dirección de don Manuel Esperón, acompañados del coro de la Universidad de Guadalajara y María de Lourdes.

Don Antonio nos comentó que también militó en el Mariachi “Nuevo Tamazula” en donde dijo “tenía tres trompetas y fuimos criticados, ya que nos decían que el grupo parecía banda, pero vean que ahorita en el Mariachi Vargas traen tres trompetas y no por eso deja de ser mariachi.

La familia Macías Aréchiga llevó buena amistad con el ilustre señor Silvestre Vargas, pero de forma especial con nuestro personaje al cual a decir del propio Toño, le daba buenos consejos musicales, le decía: “cuida mucho la buena imagen, siempre procura andar bien vestido, tu ropa limpia, todo en su lugar ya que los mariachis nos tienen catalogados de lo peor, en fin te repito cuida la imagen”.

También me decía que “cuando vayan a ambientar una fiesta o llevar a cabo alguna presentación, inicien con dos o tres sones para que se prenda el público”.

A manera de anécdota, don Silvestre le contó a Antonio que la construcción de la carretera Tecalitlán-Jilotlán fue un logro de él, ya que fue una propuesta expuesta de la Cámara de Diputados en donde se debatió junto con el Secretario de Comunicaciones, ya que don Chema Martínez quien fue líder nacional azucarero, diputado federal y senador quería que dicha carretera pasara por Tamazula, pero al final don Silvestre contando con el apoyo del gobernador del estado de Jalisco, obtuvo que dicho camino pasara por Tecalitlán.

Agrega don Antonio Macías, en mis tiempos a nivel regional y local existieron los siguientes grupos “El Mariachi Tecalitlán”, el Mariachi Udave que es ahora el Mariachi Tamazula, estaba también el Mariachi del Octavo Regimiento de Sayula, el Mariachi “Ramos” de Ciudad Guzmán, el Mariachi Sahuayo y el Mariachi de San José de Gracia, Michoacán.

Me da gusto que en Ciudad Guzmán exista una radiodifusora que incluye en su programación música de mariachi, música ranchera en donde dan a conocer artistas que en su tiempo fueron famosos como La Torcacita, La Consentida, Luis Pérez Meza, Lola Beltrán o José Alfredo Jiménez, por mencionar algunos.

Finalmente don Antonio, lamenta que la música de banda está desplazando a los mariachis, pero tiene fe y confianza en que las autoridades encargadas de la cultura mantengan, apoyen y rescaten nuestras raíces musicales, ya que la música de mariachi es la representación de nuestro folklor en el mundo.                       
Correo: cronista_ angel.teca@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash