enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Personajes distinguidos de la tierra de los sones
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Domingo 21 de Marzo del 2010
Imprimir Nota
En esta ocasión dedicaré el espacio a dos grandes personajes de Tecalitlán; cada uno sobresalió en sus respectivas áreas.

Antonio Navarrete Quintero

Nación en Tecalitlán, Jalisco, el 6 de noviembre de 1908; hijo de Antonio Navarrete Toscano y de Ma. Isabel Quintero Gómez.

Su máxima escolaridad fue la instrucción primaria, la cual realizó en la Escuela para Niños de esta población.

A los 33 años contrajo matrimonio con la señorita Aurora Gómez Castillo, procreando seis hijos: María Isabel, Guillermo, Aurora Hilda, Carolina, María de los Ángeles y Miguel Angel.

Fue un distinguido comerciante y un gran amigo del director del Mariachi Vargas, don Silvestre y al igual que a este gran hombre, a don Antonio le gustó la música y la composición.

Debido a sus múltiples ocupaciones comerciales, fue hasta los 49 años de edad cuando compuso su primera canción que es un hermoso bolero titulado “Arrullo de besos”. Tiempo después compuso el vals “Destello fugaz” y la alegre polka “Lindas tecalitlenses”.

El compositor tecalitlense murió a la edad de 72 años, el día 15 de septiembre de 1980 y sus restos se encuentran en el Panteón Municipal.

María del Refugio Bracamontes Macías
Pintora 1920-1990

Hija del Sr. Juan Bracamontes y de la señora María Macías, nació en Tecalitlán, Jalisco, el 13 de mayo de 1920.
Cursó hasta el tercer grado de primaria, en la Escuela Elemental para Niñas, en su tierra natal. Pese a que se distinguió como alumna sobresaliente, fue su única escolaridad.

A los 17 años contrajo matrimonio con Enrique Macías de la Mora, con quien procreó seis hijos: Benjamín, Carlos Enrique, Juan Manuel, María Isabel, Rosalía Guadalupe y María Teresa.

Pintora lírica no tuvo más escuela que su propia iniciativa de expresión artística de fino pincel que la llevó a la fama entre quien han podido apreciar su rica obra pictográfica.

Su mayor reto fue pintar rostros que siempre logró con gran maestría; tuvo una escuela-taller de pintura en Tecalitlán.
Finalmente, la pintora tecalitlense fue sorprendida por la muerte, un mes antes de cumplir 70 años, el 10 de abril de 1990.

Fuente: Revista “Antorcha” de Tecalitlán -1999,2000-
Correo: cronista_angel.teca@hotmail.com    

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash