enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
La humildad, uno de los valores del Pbro. Roberto Sánchez Díaz
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 6 de Marzo del 2010
Imprimir Nota
POR J. ANGEL CHAVEZ NAJAR

La humildad se convierte en el lazo que une a las personas, a las familias a los grupos, a la sociedad, por lo tanto conlleva a la comprensión, a la tolerancia, a la generosidad y al perdón, siendo este uno de los valores que el Pbro. Roberto Sánchez Díaz, pone en práctica día a día.

El Pbro. Roberto Sánchez Díaz nació en Tecalitlán, Jalisco, el 9 de octubre de 1928, como lo dijo el propio padre Roberto, como unas gracias muy especiales mi mamá y mi papá así como los papás de cierta manera de Cristo fueron José y María, mis papás se llamaron José y María.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Urbana Foránea No. 113 dependiente del estado, estando de maestros el Profr. Wenceslao de la Mora y la señorita Silvina Barajas, quien actualmente es religiosa; ya por ese tiempo se iniciaba la maestra Ma. Trinidad Guevara Alvarez.

Entre los condiscípulos recuerda a Constantino Torres, Ramiro Torres, los hermanos Joel y Javier Casillas y a un ¨Güero¨ Larios, entre otros; en ese tiempo no había libros, sólo los maestros tenían uno para cada área y ya ellos nos dictaban y nosotros llevábamos libreta para escribir los apuntes.

Luego agregó: en cierta ocasión fue el Sr. Cura Miguel Barajas con el profesor ¨Wences¨ de la Mora y le preguntó que si no había muchachos que pudieran servir para mandarlos a estudiar; entonces el profesor ¨Wences¨ le propuso a Lucio Barajas y a un servidor. El padre Lucio se fue un año y regresó y poco después ya fue definitivo hasta que se ordenó sacerdote.

Retomando el tema del Pbro. Roberto, en 1941 ingresó al Seminario de Colima y en 1954 lo tuvo que dejar; después lo invitaron a dar clases en el Seminario Menor en donde estuvo hasta el ciclo escolar 1959-1960.

Dejó el Seminario para irse a trabajar a Guadalajara y después de un tiempo, un día que fue a México, se encontró a unos compañeros sacerdotes que lo invitaron al Seminario de Tlalnepantla en donde concluyó sus estudios. Estuvo a punto de irse a Roma, pero debido a que su mamá en este tiempo se encontraba muy enferma, no realizó este viaje de estudios.

El obispo franciscano, el jalisciense Padre Cueto lo ordenó sacerdote el 8 de junio de 1966 en Tlalnepantla. Después de haber sido ordenado sacerdote, durante 3 años estuvo laborando en el Seminario; enseguida fue enviado a un pueblo que se llama Aurora en el estado de México.

Estando el Padre Roberto en ese lugar, el templo de Aurora fue elevado a la categoría de parroquia, lugar en donde estuvo 7 años, luego 12 años en Texcoco, de ahí lo mandaron a Tepozotlán pero de última hora hubo un cambio y lo enviaron a Nicolás Romero, en donde estuvo 26 años.

El Padre Sánchez Díaz, dijo: cómo llega un momento, en la iglesia, como en donde quiera tiene sus leyes y cuando se cumplen 75 años tiene uno que renunciar a la parroquia en donde está, no quiere decir al sacerdocio, sino renunciar al ministerio donde está uno y ya el Obispo sabe si lo deja a uno ahí o lo manda a otra parte más tranquila y yo preferí venirme a mi pueblo en donde aún tengo familia, amigos y bonitos recuerdos.

El Padre Roberto se vino a radicar al pueblo que lo vio nacer el 21 de enero del 2007, vive en el Barrio de San Isidro y como se dijo antes, atiende la Capilla de San Isidro.

Cronista_angel.teca@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash