enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
El Templo de Santa María de Guadalupe, llega a 207 años de ser elevada a parroquia.
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 13 de Febrero del 2010
Imprimir Nota
PRIMERA DE 3 PARTES

El Templo de Santa María de Guadalupe de Tecalitlán, llega este 22 de febrero a su aniversario 207 de haberse elevado a parroquia, por lo que considero de interés recordar algo de lo vivido el 22 de Febrero del 2003, cuando llegó a su bicentenario de dicho acontecimiento, lo cual se celebró con sencillez pero con mucho corazón.

Ese día en todas las misas del templo parroquial hubo repiques y cohetes, los primeros fueron a las 5:30 de la mañana y eso motivó mucho al pueblo para crear un ambiente de fiesta.

A las 11:00 hrs., se vivió un clima de oración y de encuentro entre los fieles en la ermita de San Miguel de la Mora donde nos habíamos dado cita para iniciar una magna peregrinación hacia el templo parroquial.

La algarabía de los niños del catecismo completó el cuadro; se suspendió el catecismo en todos los centros para que pudieran participar los niños en estos eventos, llegaron a la ermita formados y echando porras a Cristo y a la Virgen, llevando sus pancartas y carteles con los nombres de sus centros de catequesis, San Isidro, Santa Teresita, Sagrado Corazón, San José, Parroquia, Tercera Orden, San Juan, La Candelaria y adolescentes de Santa Gertrudis.

Los niños escuderos también estaban listos para custodiar la imagen de Santa María de Guadalupe de Tecalitlán, montados en sus caballos y con sus elegantes trajes al estilo medieval.

Partió pues la procesión encabezada por las danzas (sólo lo hicieron dos danzas la conquista de San Juan y danza La Conquista de niños también del barrio de San Juan; enseguida venían los niños escuderos, luego las andas de la Virgen sostenida por seis hombres que a su vez fueron reemplazados por seis señoras a medio trayecto, luego un número considerable de fieles y por último los niños del catecismo.

Al llegar al templo se inició la solemne eucaristía de acción de gracias presidida por el Sr. Cura Ricardo A. Figueroa y concelebrada por el Pbro. Agustín Negrete, sacerdotes responsables de nuestra parroquia. También concelebraron algunos sacerdotes hijos de este pueblo, el Pbro. Jesús Ortiz Alvarez; el Pbro. J. Jesús Ramos Hueso; el Pbro. Sergio Vázquez Reyes y el Pbro. José Amador López Ceballos. Asistieron también los padres Ismael Ruiz Peralta, Sr. Cura de Jilotlán y su vicario el Pbro. Audón Serratos Zepeda.

Después de la comunión participaron en una oración de acción de gracias, diferentes representantes de los distintos grupos, asociaciones y movimientos parroquiales.

Se inauguró una exposición de fotografías en la sacristía montada por el cronista del municipio el Sr. Ángel Chávez Nájar y por la noche el H. Ayuntamiento de este lugar ofreció un alegre programa de Danza Folklórica con el ballet local “Silvestre Vargas” y el ballet “Tlamazolan” de Tamazula, Jalisco.

En las siguientes partes comentaré parte de la homilía realizada por el Sr. Cura Ricardo Figueroa en la misa de los festejos del Bicentenario de la Parroquia, el 22 de febrero del 2003.

Correo: cronista_angel.teca@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash