enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Falleció escritor tecalitlense, Don Macario Ramírez Torres
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 16 de Octubre del 2009
Imprimir Nota
El día 11 del presente mes “falleció el Sr. Macario Ramírez Torres, escritor tecalitlense como él lo escribió en su obra “LA DILIGENCIA DEL ABUELO”; ahora él fue pasajero de la “Diligencia del tiempo”, ahora él acompaña a sus padres en el viaje final.

En este mundo conflictivo en que vivimos, la gente brilla cuando tiene luz propia, por eso la gente se distingue o sobresale como fue el caso del Sr. Macario Ramírez Torres, quien siempre demostró humildad al aceptar a los demás tal y como eran; reconocía sus propias carencias y aceptaba las cualidades y capacidades de los demás.

Don Macario Ramírez falleció a la edad de 82 años, sus padres  fueron don Nicolás Ramírez y Doña Margarita Torres, fue el noveno hijo de 11 hermanos que tuvo; don Macario fue descendiente de Juan Nicolás Ramírez y su hermano Francisco quienes fueron diputados e  intervinieron en la fundación del pueblo de Santa María de Guadalupe, Tecalitlán, junto con el capitán y comandante don Miguel José Pérez Ponce de León.

El Sr. Ramírez, realizó sus estudios primarios en esta población; con permiso de sus padres, fue enviado por el entonces Sr. Cura Miguel Barajas a realizar estudios superiores al Seminario de Guadalajara, junto con otros tres jóvenes de Tecalitlán; de estos, sólo uno llegó a la meta deseada por dicho Sr. Cura. Don Macario Ramírez sólo realizó un año de “prepa”, el resto lo aprendió en la escuela de la vida.

Por más de 30 años laboró en las oficinas de los ingenios Azucareros “SANTIAGO” Y “LA GUADALUPE”, propiedad de Don Gonzalo Ochoa.

En el terreno deportivo fue pionero del futbol aquí en Tecalitlán, junto con el Sr. Anselmo Milanés Mendoza, quien falleció un día antes que el Sr. Ramírez Torres.

Su etapa de adolescente la pasó en Guadalajara, lo que le dio oportunidad de adentrarse en dicha actividad; se acercaba a los entrenamientos del equipo “ATLAS” profesional, lo que le dio oportunidad de conocer a varios jugadores de la talla de Rodrigo Ruiz, el ranchero Torres, el niño Flores y al Cazuelas Grajeda, por recordar algunos.

El fue recoge balones, ya más adelante, tuvo la oportunidad de conocer a varios jugadores de la talla de don Felipe Zetter, Moisés y Ezequiel Estrada, relación que le sirvió para llevar a algunos elementos de Tecalitlán a probarse en el futbol profesional, entre otros, al actual presidente municipal electo Profr. Rogelio Llamas Rojo.

Don Macario fue uno de los fundadores del equipo “Atlas” local, trayendo a reforzar el equipo a grandes jugadores de la talla de Terile Sánchez, Gilberto “la kaika”, al argentino “Che” Daderio y a entrenadores de primera línea. Fue un apasionante aficionado a los  colores rojinegros a quien le entregó tiempo, dinero y corazón.

Don Macario, persona culta, demostró su talento e inteligencia al realizar varios trabajos literarios, el primero de ellos en 1983 que tituló “LA DILIGENCIA DEL ABUELO”, dedicado a su familia y a sus padres; en especial a su papá que fue conductor de una de las primeras diligencias que formaban parte del transporte local de principios del siglo pasado.

En 1994 escribió “LA HACIENDA DE MI PATRON”, en la que hace una reseña histórica de nuestro querido pueblo y hace alusión de manera especial de don Gonzalo Ochoa De la Mora, prominente industrial que como se dijo antes, fue dueño de los ingenios “Santiago” y “Guadalupe”.

En 1996, al llegar el equipo “Atlas de Tecalitlán” a su aniversario 50 de fundado, publicó su libro “ATLAS DE TECALITLAN F.C. 50 AÑOS”, en el que narró parte de su vida deportiva dentro del equipo que fue de sus amores y dio a conocer datos importantes del equipo pionero del futbol local. Estas obras ya forman parte del acervo cultural de Tecalitlán.

Descanse  en paz mi padrino don Macario Ramírez Torres, hombre dinámico y emprendedor, que no sólo fue guía en su familia, sino para todos los que fuimos sus amigos y conocidos.

E. mail: cronista_angel.teca@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash