enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Opinión
El Dr. Oscar Arias Sánchez visita México por segunda vez como presidente de costa rica
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 28 de Marzo del 2009
Imprimir Nota
José Rodríguez Figueroa.
La primera vez lo recibió Miguel de La Madrid, cuando él era Presidente de México.

En el primer trimestre del 2009 nuestro país ha sido visitado por importantes jefes de estado europeos, latinoamericanos y de la mujer de mucho peso en los Estados Unidos, Hillary Clinton. Esto nos deja claro que la diplomacia mexicana está desempeñando un trabajo eficaz.

El pasado jueves 26 de marzo,  el dos veces presidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz, el Dr. Oscar Arias Sánchez, inició un viaje de 3 días a México para dialogar con el Presidente Felipe Calderón.  En su encuentro con el Senado le tocó darle la bienvenida al vicepresidente de la Mesa Directiva, el senador José González Morfín, expresándole al Premio Nobel de la Paz,  un  reconocimiento a su gran labor pacifista y en busca del desarrollo de los países de Latinoamérica.

Conocí al Dr. Oscar Arias Sánchez hace 22 años, cuando en su calidad de Presidente de Costa Rica, asistió a un evento cooperativo que la Confederación Latinoamericana de Cooperativas, (COLAC) celebraba en aquella ocasión en la Ciudad de Panamá. Cuando le saludé, su mano dejó en mí la impresión de ser un hombre  sencillo, afable, directo e infinitamente convencido de sus  ideales por la  paz y el desarrollo humano.

En su participación como conferencista en aquel evento el Dr. Arias Sánchez nos dejó a todos los cooperativistas de Latinoamérica que estábamos reunidos, un mensaje vibrante y cálido que nos impulsó a seguir trabajando por la mejora de vida de nuestros conciudadanos y a adquirir la certeza de que los conflictos entre las naciones se deben solucionar por la vía del diálogo y el respeto y no por las armas.

Ahora, siendo de nuevo presidente del país “tico”, a más de 2 décadas después, Arias Sánchez sigue firme en la defensa de los valores y principios que son fundamentales para la sana convivencia y la fraternidad humanas.

En su comparecencia con el Senado mexicano, Oscar Arias Sánchez, expresó que “Todos los pueblos latinoamericanos tienen un pecado original. Españoles y portugueses no vinieron a nuestro continente a crear repúblicas prósperas, sino a explotar nuestros recursos, nuestras riquezas naturales  y llevárselas a su tierra. A 200 años no existen naciones ricas en Latinoamérica, porque la explotación todavía permanece…”

Al referirse a la problemática social de los países latinoamericanos, el Dr. Arias Sánchez dijo que en Latinoamérica existe apenas un promedio de 7 años de escolaridad. En esas condiciones difícilmente podremos alcanzar el desarrollo porque las naciones apenas sobreviven. Los Estados Unidos –dijo el Premio Nobel-, deberían buscar contar al sur de su frontera con países menos pobres, no tanto por bondad sino por conveniencia.

Al referirse a la participación de las mujeres en diversas actividades que tradicionalmente habían sido del ámbito de los hombres, Oscar Arias manifestó su beneplácito porque así sea y citó la frase  que pone de manifiesto su convencimiento de que participen las mujeres en su propia superación: “Si uno educa a un hombre, educa y prepara a un hombre, pero si educa a una  mujer, educa a una familia.”

El Dr. Oscar Arias Sánchez, en su lucha por la paz, lanzó un programa al que llamó: “Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo Humano” que adoptó como principios y valores el siguiente núcleo conceptual: “Porque mi tierra es tierra de maestros, cerramos los cuarteles y nuestros niños marchan con sus libros bajo el brazo y no con fusiles sobre el hombro, repudiamos la violencia.”  

Así piensa y así actúa el Dr. Oscar Arias Sánchez, que hoy nos visita y que, por supuesto, afirma que los “ticos” le ganarán a México en su encuentro futbolístico de hoy sábado. Es bueno que nuestros pueblos latinoamericanos tengan hombres de la talla del Dr. Oscar Arias Sánchez, que por algo fue designado para recibir el Premio Nobel de la Paz. Hombres como Simón Bolívar que soñó en una América sin fronteras y como Salvador Allende sacrificado por el golpista  Pinochet.

FALLECE GRISELDA ALVAREZ

De última hora se tuvo conocimiento de la muerte de Griselda Álvarez Ponce de León, quien fuera  gobernadora de Colima. La excelencia de su gestión al frente del Estado todavía la reconocen y recuerdan los colimenses pues dejó una huella indeleble como gran líder de la tierra colimota. Que descanse en paz.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash