enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Opinión
SNTE Parte II: Corrupción
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 19 de Junio del 2008
Imprimir Nota
Por: José Gpe. Isabeles Martínez
Lic. Ciencias Políticas
Tercer Semestre.
Matrícula:
A01131488

SAYULA, JALISCO (SIETE DIAS).- En vida se cuestiona hablar mal de la gente, cuando deberíamos ver las bondades de los individuos. Sólo que, cuando está en juego el sistema político mexicano, se deben analizar posturas buenas y malas, y estas últimas deben mostrase aun más, pues de su mejoramiento depende el mejor desarrollo y el buen uso de los recursos.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ha logrado grandes avances. Ricardo Raphael en su libro Los Socios de Elba Esther, señala argumentos de investigación que reflejan algunos logros. Por ejemplo, los profesores recibieron un incremento del 150% en sus ingresos (1989-1991), han acumulado beneficios como: primas vacacionales, créditos, seguros de vida, acceso a viviendas, y mayor presupuesto a la educación. Lo malo, es que aun cuando el beneficio pudiera parecer atractivo, la corrupción se ha convertido en una amenaza, y el beneficio de los logros no se refleja en un 100%.

La federación resta el 1% al salario de cada docente y administrativo, y lo deposita en las arcas del SNTE. Siendo 1 millón 600 mil profesores en México (sin contar a los administrativos), si a cada profesor le quitan 30 pesos a la quincena (por ejemplo), es igual a 96 millones de pesos mensuales. Parte del dinero se destina para pagar sueldos, mantener las instalaciones del SNTE, pagar publicidad...

En 1990 se creó un fideicomiso, la promesa y realidad tuvo por nombre VIMA (Vivienda Magisterial), muchos maestros se beneficiaron, muchos fueron defraudados. La República destinó 498 millones de pesos y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) abrió una línea de crédito por 9 mil 500 millones de pesos. Al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se hizo una aportación de 72 mil millones de pesos. En el Valle de México, 160 docentes denunciaron fraude por 38 millones de pesos descontados sobre su nómina, pero jamás vieron su casa. Otros tuvieron problemas para escriturar sus propiedades, por la irregularidad de los terrenos en que se construyeron las propiedades. Una auditoria ordenada por Ernesto Zedillo, arrojó entre infinidad de irregularidades, un desfalco de 2 mil 750 millones de pesos (Los socios de Elba Esther: 2007). Mucha información quedó extraviada, BANOBRAS no contaba con la información requerida (recuerde usted que Felipe Calderón fue director de BANOBRAS). Ello es sólo un ejemplo donde nadie fue procesado.

Si sumamos “todas las aportaciones” al SNTE (1989-2007): de los gobiernos, donaciones, traspasos, comodatos; dinero para tiendas magisteriales, congresos y un largo etcétera más, tendremos una cifra de 200 mil millones de pesos (Ricardo Raphael).

Recordemos que el gobierno estatal y federal aporta dinero para salarios, que la venta “discreta” de plazas sigue vigente (de 40 mil a 300 mil pesos), que Elba Esther Gordillo, habiendo surgido de la pobreza chiapaneca, hoy posee una lujosa residencia en Coronado Cays (San Diego, California), que oscila entre 1 y 4 millones de dólares y mucho más.

¿Dónde ha parado tanto dinero? ¿Por qué si el gobierno cada año destina más recursos, la educación anda por los suelos? ¿Por qué no se construyen y equipan más escuelas? Respuesta: porque la cúpula del SNTE esta podrida y la supuesta democracia no existe. La próxima semana, parte III: favores políticos.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash