enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
La carreta y los Bueyes
Trapitos al sol
Lic. Rodrigo Sánchez Sosa
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 3 de Abril del 2008
Imprimir Nota
Estimado carretero. Desde acá mucha gente lo leemos, que son y que no son de Sayula. Nosotros vivimos en Long beach California, yo soy de Sayula, del barrio de San Miguel, estoy aquí desde el 98. Me dedico, con otros compas de Sayula, al chirock como se dice acá, a la construcción. Solo quería comentarle que la cosa se ha puesto dura para los que no tenemos papeles, han deportado a muchos; el trabajo escasea, no nada más porque uno no tiene papeles, sino porque no hay  jale.

Leemos lo que escribe, también lo que escriben  otros en los demás periódicos que suben al Internet allá, pero la verdad, le tenemos más fe a usted, porque mire, desde que usted comentó, ¿se acuerda?, lo que iba a pasar acá con eso de la reseción y vimos que le atino, pues lo seguimos leyendo, aunque seamos, como usted dice, medio analfabetas funcionales, pero ya le empezamos a agarrar la onda, como se dice.

Tenía razón, el gobierno  de aquí, está dando cheques a la gente, pero de dinero que se va a cobrar en taxes, yo digo que es como  hacer negocio con la necesidad de la gente. Muchos han perdido sus carros y casas, les llega el cheque del gobierno y creen que se van a alivianar, y nada, lo único que pasa es que ahora le deben al gobierno.

Yo antes tenía dos trabajos, ganaba mis buenos dólares, pero ahora, apenas me ajusta para medio pasarla y mandarle a mi gente. Muchos, sobre todos los nuevos, se desesperan y se quieren regresar, y es que está muy difícil, pero ¿a qué regresa uno para allá?, a llevar más hambre, más necesidad, pos no. Yo me pongo a pensar en lo que escribe, y creo que la culpa de todo lo tienen los gobiernos, todos; el de aquí cada vez se parece más al de allá.

Yo leo lo que escribe Chon Sigala, que el club Sayula, que ayuda al pueblo, que se junta dinero para un jardín, una escuela o la iglesia. Hacen sus pachangas, a mi no me han invitado, será porque el club no admite peones de chirock. Lo que quiero decir es que no he oído que Chon o los del club hagan un comentario donde critiquen la forma en que se está gobernando Sayula, cómo los mismos ricos siguen pagando lo que quieren a la gente, por eso se viene uno para acá.

Cuando uno se va lo tratan con la punta del pie, ahora dicen que hasta fiesta de bienvenida hacen cuando uno regresa, los ricos y el gobierno. Para mi esas fiestesitas, de aquí y de allá, no sirven de nada, a como se ve que las cosas para nosotros se van a emparejar aquí y allá. Como decía mi tío Juan, pobre del pobre que al cielo no va, lo chingan aquí, lo chingan allá. 

Bob esponja el Peón de Chirock (e mail resumido)

Estimado Bob esponja:

Se agradece su extenso e mail. A mi también me parece que los del “Sayula lejano” se ven muy tibios en su incursión a la vida pública del municipio, tampoco queremos un “rey del tomate” como en zacatecas, que venga a gobernar el municipio, pero tiene razón, el principio de la caridad estilo club de leones, entre los pobres no funciona, la solidaridad desde aquí para allá y viceversa, tiene que tomar en cuenta el contexto social, político y económico de los dos Sayulas, el Sayula en el exilio económico, que ellos llaman el lejano, y el Sayula, Sayula, este que la gente construye con trabajo mal pagado todos los días.

Y sí, en cuanto al gobierno gringo la consigna es: en tiempo de crisis, comete a los pobres. Acá nuestro gobierno, desde hace mucho se atraganta, hasta tiene criadero, de repente la mitad del país se volvió pobre, eso es eficiencia; pobres gringos tan lejos de Dios y tan cerca del gobierno de México.

Se agradecen todos los correos, que aparecerán en estricto orden de llegada. Gracias.

Email: rubass_92@hotmail.com

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash